Oro nazi

Saludos cordiales Bismarckkm:
¿Has leído o sabes algo sobre los documentos encontrados abandonados en la estación de Canfranc (Huesca-España) sobre el oro nazi?.
Muchas Gracias de antemano.
Atentamente. Consultante.

1 respuesta

Respuesta
La aduana internacional en Canfranc fue reabierta después de estar cerrada durante la Guerra Civil española (1936-39) para evitar una invasión desde Francia. Poco después, en los años 1942 y 1943, vivió una actividad que jamás volvió a recuperar hasta su cierre definitivo en 1970. ¿La supuesta neutralidad de España en el conflicto provocó que en esa época de convulsión en Europa llegaran a pasar 1.200 toneladas de mercancías mensuales en la ruta Alemania-Suiza-España- Portugal? ¿Entre ellas 86 del oro nazi robado a los judíos?.
Alemania controló la aduana internacional de Canfranc durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45) con un grupo de oficiales de las SS y miembros de la Gestapo, que residían en el hotel de la estación y en otro del pueblo. España no estaba en guerra, pero Franco tenía una postura de no beligerancia «sui generis». Debía devolver la ayuda que Hitler le proporcionó en la Guerra Civil, lo que se tradujo en enviar a Alemania toneladas de volframio de las minas gallegas, un mineral fundamental para blindar sus tanques y cañones.
Los «documentos de Canfranc», prueban que a cambio de esa ayuda estratégica para prolongar la contienda, España recibió al menos 12 toneladas de oro y 4 de opio, en tanto que a Portugal llegaron 74 toneladas de oro, 4 de plata, 44 de armamento, 10 de relojes y otros enseres, producto del expolio a los judíos. Portugal era la puerta de entrada de mercancías de Suramérica y, al final de la Segunda Guerra Mundial, la de salida de muchos alemanes que se refugiaron en Argentina, Uruguay, Brasil o Paraguay.
El oro nazi llegaba en tren a Canfranc. Entre julio de 1942 y diciembre de 1943 llegaron 45 convoyes, seis de ellos con destino España con 12 toneladas de oro, y el resto de «tránsito», rumbo a Portugal, que recibió 74 toneladas del metal precioso.
El historiador Pablo Martín Aceña, director de la comisión española que investigó las compras de oro nazi por España, recuerda que la Península Ibérica recibió estos cargamentos hasta agosto de 1945, por Hendaya, Port Bou o Canfranc, aunque no sabe en qué proporción.
Esos convoyes transportaron «un total de 300 toneladas». Portugal compró mucho oro que había salido de Bélgica y Holanda. Lo que recibió España está claro por las cuentas que se investigaron en el Reichbank, el Banco Nacional Suizo y el IEME (Instituto Español de Moneda Extranjera). Otra cosa es que empresas españolas suministradoras de Alemania cobraran en oro y lo depositaran en Londres o Zurich. Se calculan que entraron a España 20 toneladas de oro a cambio de volframio. Ese volframio todavía se puede ver, 60 años después, en las vías muertas y muelles de la estación de Canfranc. Portugal y España exportaron este mineral a Alemania incluso cuando en 1944 los aliados presionaron al régimen de Franco para que dejara de hacerlo con el fin de concluir la guerra.