Símbolos de Galicia

Desearía saber ¿Cuál es origen del escudo de Galicia y su bandera?

1 Respuesta

Respuesta
El escudo
La necesidad de usar una figura que representase a Galicia provocó la aparición del símbolo eucarístico en el escudo por medio de un copón cubierto durante el siglo XV, del cáliz con una hostia encima en el XVI y por la custodia a partir del XVII. Esta figura aparece por un antiquísimo privilegio existente en la catedral lucense consistente en la exposición constante del Santísimo Sacramento a sus fieles.
En el Renacimiento, el copón perdió su carácter expresivo y, para insistir en su mensaje, se hizo patente el pan eucarístico y se cambió el copón por el cáliz.
La aparición de las cruces en el escudo de Galicia viene de años atrás y surge de las preocupaciones por llenar el espacio vacío. Se eligieron las cruces fundamentalmente por motivos religiosos, siendo las primeras recrucetadas. Fueron seis durante todo el siglo XVII, pero la que terminaba la custodia acabó por hacerse independiente y las siete cruces resultantes fueron identificadas con las cabezas del antiguo Reino de Galicia. Actualmente se caracteriza por su sencillez.
El color del campo del escudo será azul desde el siglo XV y en la actualidad las cruces se ponen, con preferencia, de plata. El cáliz aparece en oro fundido a la hostia de plata. Entre los ornamentos exteriores, merece especial atención la corona y la cruz de Santiago. No apareció hasta el XVII porque su uso estaba reservado exclusivamente a los caballeros de la orden. Hoy en día solo se mantiene la corona.
Fue en 1972 cuando la Real Academia Galega adoptó en sesión plenaria el modelo definitivo de este símbolo que actualmente se considera oficial.
La bandera
Durante la Edad Media los soldados gallegos se agruparon bajo "señas", "estandartes" o "pendones" que no simbolizaban el reino galaico. Sus colores incluso podían variar de un jefe a otro, aunque se observa cierta persistencia del blanco.
A partir del XVII la bandera gallega comienza a aparecer en las publicaciones imitando al escudo: blanca, con el copón amarillo en el centro, rodeado de seis cruces recortadas.
No hay testigos que prueben la existencia de la actual bandera con anteriridad a nuestro siglo. La vigente bandera blanca con banda azul proviene de la que tenía la Comandancia de la Marina de A Coruña. Primero sería adoptada por los emigrantes y más tarde asumida por la Galicia peninsular.
Con tres módulos de largo por dos de ancho es confeccionada la bandera gallega. El matiz de azul de la banda es generalmente de un azul celeste subido o cobalto claro. Ésta sería la bandera nacional civil. La llamada del estado, que es la que debe figurar en los actos oficiales, constaría además del escudo nacional en el centro.