¿Fueron los sumerios el primer ejercito organizado de la historia?

¿Cómo se organizaba el ejercito en el antiguo Sumer? ¿Fueron los sumerios el primer ejercito organizado de la historia? En los antiguos grabados muestran soldados sumerios portando grandes escudos y lanzas. ¿Podría ser que aplicaran formaciones en falange? ¿En qué consistiría esa falange?
Me imagino que tendrían sus grupos de arqueros pero creo que no existía aún la caballería. Conozco que los sumerios utilizaban pesados carros con mulas, pero no se si eso era una gran ventaja pues no aparenta que la velocidad de esos carros fuera muy alta.
Bueno no se si son demasiadas preguntas pero a ver si me puedes aclarar alguna.

1 respuesta

Respuesta
Creo entender por tu pregunta que te interesa la época más antigua de Mesopotamia.
El ejército sumerio, del que no podemos decir mucho, se basaba en el uso de carros de guerra (de dudosa eficacia, en buena medida por el uso de onagros en lugar de caballos) y la formación compacta de infantería (la falange sumeria). Este sistema de combate era lento y pesado, de poca flexibilidad y capacidad de maniobra. Por ello fue sustituido en la época de Akkad por tropas de vestimenta más ligera, agrupadas en unidades móviles organizadas por portaestandartes, que dan una mayor flexibilidad y capacidad de maniobra; se busca el cuerpo a cuerpo con escudos pequeños, hachas de combate y mazas, o bien el ataque a distancia por medio de arcos y jabalinas. El ejército se hace más numeroso y diferenciado en cuanto a su armamento.
No es mucha información la que hay, básicamente la que puede deducirse de relieves y otras realizaciones artísticas.
Si te interesa información de los periodos posteriores, pídemela y trataré de solucionar tus dudas.
Cararanda.
Muchas gracias por tu amable respuesta. Reconozco que no hay mucha información disponible sobre el tema. Sobre todo respecto al Sumer de los primeros tiempos como tu bien has interpretado.
Al menos he identificado que la falange sumeria estaba compuesta por lineas de 8 soldados con un fondo de 6. No conozco en profundidad la falange griega pero por lo expuesto, el invento de la falange se le podría atribuir a los sumerios como otras tantas cosas.
Un saludo y gracias de nuevo.