Sargon de Akad

Sargon fue copero de Urzababa. Luego le arrebató el poder y fundó el primer gran imperio mesopotámico. ¿Qué funciones desempeñaba un copero?

1 Respuesta

Respuesta
Sargon, o Sarru-kin (= El Verdadero Rey), fue efectivamente el Primer gran Rey sumerio y Akadeo. Pero, como bien dices, antes fue copero de Ur-Zababa, en contra de quien se rebeló y le arrebató el poder... Reinó entre 2334 - 2279 antes de Cristo...
Bueno... eso para saber de quien estamos hablando... :-)
Ahora la pregunta : ¿Qué era un "copero"?
En teoría el copero sería el encargado de servir las bebidas al faraón y de probarlas, para evitar posibles envenenamientos. Digo en teoría ya que la palabra "copero" no se encuentra escrita así... la mejor traducción sería en tal caso : mayordomo...
Espero haberte ayudado,
saludos,
Éric
¿Podríamos decir que era un probador al estilo egipcio o sus funciones abarcaban incluso la logística de las actividades cotidianas de Ur-zababa? Sé que es muy difícil de contestar porque yo no he encontrado nada. Y como final, ¿qué crees que hizo tomar a Sargon el poder, una derrota militar fuerte, la presión de la población excesivamente hambrienta? En cualquier caso, creo que tuvo que huir de Kish para volver luego a tomarla. Muchas gracias.
Exacto, más o menos al estilo egipcio ya que sus funciones principales eran las descritas en mi primera descripción...
También podía tener, como es lógico, un poder de decisión sobre un equipo de sirvientes...
También se supone que este "trabajo" de copero conllevaba bastante responsabilidad y poder ya que Sargón se rebeló contra su rey... Una rebelión así no es del tipo te doy un puñetazo y tú me das tu corona... :-) todo un concurso de circunstancias tuvo que pasar para llegar a tal extremidad!
Otra posibilidad es que fue Gran Jefe de la irigación del País de Kish, y eso también es una posibilidad más que probable ya que ese trabajo permitía contactar con mucha gente y estar en contacto con la gente importante del País...
En Resumen, conseguir un apoyo para llevar a bien una revolta y destronar al rey.
En cuanto al "por qué"... no se sabe con certeza. Puede que, como bien dices sea por la hambruna que era si no corriente, muy probable en esa época, pero también por simple deseo de poder... Aunque la teoría del descontento popular hacia el Rey Lugalzagesi parece lo más probable.
En cuanto a su huida de Kish, ¿estoy muy interesado en saber donde has leído sobre eso? No es que no lo crea, sino que simplemente no lo sabía! :-)
Nadie lo sabe todo! :-P
Espero haberte ayudado,
saludos,
Éric
La civilización sumeria, de Federico Lara Peinado, Biblioteca de historia 16.
¿Ayer lo vi por 2,5?. Por cierto, ¿podrías recomendarme tú algún libro sobre el tema?
Conozco bien a este autor ya que escribió también sobre la gramática egipcia en 1999... Aunque para mí, lo mejor queda siendo el Gardiner... :-)
En tema de autores sobre la civilización sumeria, también es indiscutible que sabe mucho del tema... lo que no entiendo es como es que no he visto este pasaje de la huida... en fin... seguro que con mi mala memoria se me habrá escapado...
Sobre libros, hay bastantes, lo malo es que más quieres saber sobre el tema, menos libros en Castellanos encontraras...
Allí va una lista que me parece interesante :
Sumerios (People of the Past)
by A. Vallardi (ed. Hardcover)
Black, Jeremy and Green, Anthony, Gods, Demons and Symbols of Ancient Mesopotamia: An Illustrated Dictionary, University of Texas Press, Austin, 1992.
Crawford, Harriet, Sumer and the Sumerians, Cambridge University Press, Cambridge, 1991.
Jacobsen, Thorkild, The Treasures of Darkness, Yale University Press, New Haven, 1976.
Wolkstein, Diane and Kramer, Samuel Noah, Inanna: Queen of Heaven and Earth, Harper & Row, NY, 1983.
Ah... y un sitio web con bastante informaciones, aunque tal vez ya lo conozcas! :
http://www.geocities.com/juliobou/