Fuerzas armadas Marroquíes

Quisiera tener datos del tipo y numero de unidades principales de las fuerzas armadas marroquíes, así como la situación de sus bases.

1 respuesta

Respuesta
Te envío la información resumida sobre el Ejército de Marruecos que he podido obtener y te indico también las páginas de las que la he conseguido, por si quieres ampliar más los datos. La página en inglés es bastante buena, con dos enlaces, aunque el de la aviación no funciona. Bueno, si que funciona, pero remite a una página en la que hay que pagar para conseguir la información. Por eso te la mando yo aparte. Como único añadido, recientemente Marruecos ha comprado a Arabia Saudí un número indeterminado (entre 10 y 15) de helicópteros Apache totalmente armados.
http://revistanaval.com
http://orbat.com/site/data/morrocco/army2001.html
En agosto de 2000, las Fuerzas Armadas de Marruecos ascendían a 198.500 hombres, de los que 175.000 pertenecían al Ejército de Tierra, incluida la Guardia Real (1.500); 10.000 a la Armada y 13.500 el Ejército del Aire, según una publicación monográfica de la OID.
La misma publicación explica que dentro de las fuerzas paramilitares, la Gendarmería Real la componían 12.000 miembros y las "fuerzas auxiliares" 30.000, incluido el Cuerpo Móvil de Intervención (5.000).
En lo que se refiere al armamento del ejército marroquí, se estima la Fuerza Aérea está formada por 14.000 soldados, de los que 300 son pilotos.
También se calcula que el Ejército del Aire dispone de alrededor de 350 unidades, entre las que destacan 20 F-16, cuatro aviones 0V-10 Bronco, así como 24 helicópteros de ataque SA-343.
En este sentido, destaca que la defensa aérea marroquí cuenta con un sistema de alerta y control. La red de estaciones de radar tiene su centro de operaciones y combate en Salé y están compuestos por radares unidos con el COC y entre si por un sistema de transmisiones por microondas de tramos comunes y una derivación hacia el Sahara.
La Marina marroquí cuenta con 1.500 soldados, divididos en dos batallones y disponen, entre sus cerca de 100 dispositivos, seis patrulleras "Cormoran", dos cañones de 20 mm, así como otras seis patrulleras "P-32".
Por su parte, el Ejército de Tierra cuenta, entre sus más de 100 unidades, de tres batallones de transporte, doce grupos de artillería autopropulsada, 37 batallones de infantería de sector y diez grupos de escuadrones acorazados.
Además, dispone de cinco grupos logísticos, tres regimientos de zapadores, un regimiento de transmisores y tres grupos de artillería remolcada.
La Armada.
La Marina Real está compuesta por un total de 7.500 hombres más 1.500 fusileros navales, sus principales bases se encuentran en Casablanca, Agadir, Al Hoceima y Dajla. Puede realizar acciones contra buques que naveguen cerca de sus costas mediante el empleo de sus unidades de superficie más importantes (1 corbeta clase Descubierta y los 4 patrulleros de la clase Lazaga) con capacidad de ser armadas con misiles antibuque MM-38 Exocet
Unidades Tipo Armamento
Corbeta (1) Descubierta
1 Cañón OTO-Melara 76mm
2 Cañones A/A de 40mm
4 Misiles Exocet
1 Lanzador de misles A/A Aspide
1 Lanzacohetes ASW Bofors
6 Tubos lanzatorpedos Mk-32
Patrulleros (4) Lazaga
1 Cañón OTO-Melara 76mm
1 Cañón A/A de 40mm
2 Cañones de 20mm
4 Misiles Exocet
Patrulleros (6) Cormoran
1 Cañón de 40mm
2 Cañones de 20mm
Patrulleros (4) Osprey-55
1 Cañón de 40mm
2 Cañones de 20mm
Patrulleros (5) OPV-64
2 Ametralladoras dobles de 27mm
Patrulleros (2) PR-72
1 Cañón OTO-Melara de 76mm
1 Cañón doble de 40mm
Patrulleros (6) P-32
2 Ametralladoras de 20mm
La Marina de Marruecos dispone también de buques anfibios y tropas de Infanter&#2