¿Cómo luchaban los romanos en campo abierto?

Me gustaría saber como hacían los romanos para atraer a sus enemigos a luchar a campo abierto, puesto que con su formación de (testudo), les facilitaba las maniobras en este terreno, ya que ocurría todo lo contrario en una emboscada, ya que en campo cerrado,(Bosque, orillas de lago, río, o mar, e incluso ambas cosas)Solo podían avanzar en formación de filas o columnas, puesto que no solo avanzaban más rápido, sino que repartidos en manípulos, no podrían avanzar o lo harían con mucha dificultad, por eso se me escapa, como se las apañaban los generales de roma para atraer a sus adversarios a una definitiva batalla campal, que como ya sabemos, prácticamente era victoria romana.

1 respuesta

Respuesta
Una pequeña aclaración antes de contestarte: la táctica de testudo, formar un cuadro compacto con los escudos imitando el caparazón de una tortuga -de ahí su nombre-, no se empleaba en campo abierto, sino para enfrentarse a enemigos durante un asedio. http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Roman_Testudo.png
Cualquier ejército hasta prácticamente el final de la 2ª Guerra Mundial, si estaba dentro de sus posibilidades tanto de logística como de efectivos, prefería siempre un enfrentamiento definitivo en campo abierto. La victoria en batalla campal significaba, por un lado la aniquilación del enemigo en el mejor de los casos y por otro, tener el camino expedito para tomar posesión del territorio.
Mientras existieron pueblos y naciones capaces de plantar cara a los romanos disponiendo sobre el terreno un ejército numeroso, se enfrentaron a las legiones con mejor o peor resultado. Roma no siempre salió victoriosa de sus guerras: los cartagineses de Aníbal derrotaron a las legiones varias veces, al igual que los partos, por citar solamente los ejemplos más conocidos. Fueron aquellos pueblos con fuerzas más pequeñas o inferiores en capacidad táctica y estratégica a la maquinaria de guerra romana, los que eligieron combatirla aprovechando las desventajas que mencionas en tu pregunta. Ni más ni menos lo mismo que hicieron muchos siglos después las tropas irregulares de Vietnam contra el todopoderoso ejército norteamericano, o lo que ha estado empleando la insurgencia afgana, primero contra los soviéticos y ahora contra la coalición internacional.
En resumen: cuando Roma se enfrentó a reinos o entidades políticas más complejas y organizadas, no tuvo problemas en librar combates en campo abierto. Solamente ante enemigos más débiles hubo de modificar su planteamiento, aun a su pesar, para poder caer derrotado ante tácticas de guerrilla.
Espero haberte respondido. En ese caso puntúa y cierra la pregunta, por favor. Si necesitas más aclaraciones, adelante.
Muchas gracias, siempre parece que uno no puede aprender más, pero nunca es así, siempre hay algo nuevo que aprender. De veras, gracias por tu respuesta, es muy gratificante.