Origen de la escritura

Tengo dudas si realmente la escritura surgió por primera vez en Mesopotamia o fue en el antiguo Egipto. ¿Fue la aparición de la escritura simultánea en ambos lugares o una cultura influyó en la otra?
No tengo constancia de contactos entre Sumer y Kemet por el 3.500 a.C. Que es la datación de las tablillas más antiguas escritas en cuneiforme encontradas en la ciudad sumeria de Uruk.

1 Respuesta

Respuesta
La escritura surge en Mesopotamia, pero algo después de la fecha que das: hacia el 3300 a. C. (nivel IV b de Uruk). Además, esta primera escritura es pictográfica. Cada signo o pictografía consistía en el dibujo de un objeto fácilmente identificable, que representaba una palabra cuyo significado era el del objeto dibujado o algo muy directamente relacionado con él. Este sistema tenía limitaciones para un uso general: los signos eran a veces muy complicados, eran incapaces de representar cuestiones abstractas y su gran número dificultaba el aprendizaje. Por eso fueron sustituidos poco a poco, en un largo proceso, por los signos llamados cuneiformes. Esto permitió sustituir el valor ideográfico de los signos por su valor fonético. Así fue posible fijar por escrito la lengua siguiendo su propio sistema lingüístico. Las tablillas de época arcaica (3000-2500 a. C.) todavía muestran signos pictográficos. Así que no podemos hablar de escritura cuneiforme antes de mediados del tercer milenio y, desde luego, nunca durante el cuarto milenio.
Por otra parte, en Egipto la escritura surge hacia el 3100 a. C., algo después que en Mesopotamia. Hay, efectivamente, una teoría que dice que una invasión procedente de Mesopotamia es la que propicia el paso de una cultura "apenas más avanzada que en el Neolítico" a una sociedad civilizada y organizada en dos monarquías rivales. Según esta teoría, los invasores mesopotámicos habrían llevado a Egipto la escritura, junto con adelantos artísticos y arquitectónicos. Pero esta teoría no tiene bastante en cuenta la continuidad de la evolución de las culturas predinásticas egipcias, sin que haya habido una ruptura. Del hecho de que los sumerios hayan conocido la escritura un poco antes que los egipcios no se debe deducir que los habitantes del valle del Nilo hayan tomado necesariamente el principio de la escritura de Mesopotamia. Todo parece indicar, por el contrario, que la escritura se descubrió separadamente, tanto por los egipcios como por los sumerios.
Cararanda.
Muchas gracias por tu respuesta. Me has sacado de un error cronológico y conceptual. Y profundizando en el tema, estaría interesado en conocer si hubo contactos entre el Sumer originario y Egipto durante el tercer milenio o primera mitad del segundo.
Un saludo
Efectivamente, se atestiguan relaciones entre la cultura sumeria y la egipcia. En Egipto se han descubierto en la época Naqada II (llamada también Gerzeense), poco antes de la unificación del reino, testimonios culturales de origen mesopotámico (por ejemplo, cilindros). Como esta época de Naqada II se sitúa cronológicamente hacia el año 3000 a. C., tenemos una fecha aproximada de estos contactos. Hay que decir, sin embargo, que la irradiación de la cultura sumeria no tuvo una influencia decisiva sobre la evolución egipcia.
Cararanda.
Muchas gracias Caranda. Precisamente la conclusión con la que cierras tu respuesta es lo que finalmente me interesaba. A pesar de ser dos culturas importantes y relativamente cercanas, no se influenciaron de una forma determinante entre ellas.
Un cordial saludo.