Subida del irpf

Desde hace 1 año realizo para mi empresa guardias remuneradas (ellos las llaman "disponibilidad").
Al principio solo notaba que sumaban en la cotización de la seguridad social y que tenia más base ( se sumaba la base del sueldo y este dinero), por lo cual ganaba más y era feliz.
El problema viene al 3 mes cuando veo que el irpf me sube casi 2 puntos y veo como el importe a recibir es menor que hacia 2 meses. Tras consultar, me dicen que cada 3 meses se regulariza el irpf y se calcula en función de la mayor base y piensan que vas a cotizar siempre esa base más alta y que de ahí viene que se suba 2 puntos, dicen que es para que la declaración no de problemas y que salga a 0.
Yo por no llegar a la cantidad mínima para declarar, no tener cargas familiares y no tener hipotecas ( dicho de otra manera, un español sin preocupaciones para hacienda), no realizo declaración de renta, por lo cual entiendo que no se me debería de subir dicho irpf y ganar menos ya que no lo voy a declarar.
Tras consultarlo con la empresa, me dicen que lo van a consultar con la asesoría y me dirían algo. Pasan los días, semanas, meses y no veo ninguna novedad y al cabo de otros meses, se me retrasa una guardia a otro mes que si hice más de la cuenta, con lo que la base ( sueldo base + disponibilidad) hacen que cotice más, y me vuelven a subir otro punto más, es decir se vuelve a recalcular la base que voy a ganar y me aplican una nueva subida de irpf, al mes siguiente no tengo guardias que declarar y sigo con el irpf más alto que he tenido nunca y ganando menos por consiguiente.
¿Qué puedo hacer? Hay compañeros que le han dicho cosas parececidas cuando el irpf se les ha disparado y les han dicho que harían algo en la asesoría para que no pagaran tanto por ello, pero yo veo que a mi no me hacen nada y quiero saber si puedo denunciarlos y si puedo pedir que con carácter retroactivo me abonen lo que no he percibido por la subida del irpf que yo no he pedido que se me aplique.

1 Respuesta

Respuesta
El procedimiento que sigue tu empresa es el correcto, las normas tributarias obligan a la empresa a recalcular el irpf trimestralmente y cada vez que hay una variación, cada vez cobras una guardia te suben tus ingresos y tienen que recalcular tu irpf por que le obliga la ley, cuando no tienes guardias tu sueldo se mantine y a no ser que coincida con el trimestre no tiene que variar tu irpf ni arriba ni abajo.
Te han preguntado por que tu no tienes la obligación de hacer la declaración de la renta, pues por que los cálculos que obligatoriamente tiene que hacer la empresa en el fondo si los analizas es hacer la declaración de la renta a tus trabajadores y ingresar lo justo para que la declaración salga cero o a devolver
Sin entrar en que los consiguientes recalculos estén bien o mal efectuados, el preocedimeinto seguido por tu empresa es el correcto y muy puntilloso por que te aseguro que otras empresas esperan al final de año y salen un tipos que asustan
un saludo
Espero servirte de ayuda, por favor no te olvides en valorar mi respuesta