¿Te pueden bajar el neto sin avisarte?

¿Mi mujer lleva un año con una empresa que le retenía un 2% de IRPF y cobraba 1200?. Tanto ella como yo negociamos el sueldo en neto. En Mayo la hicieron indefinida y en junio la subrogaron a otra empresa. La nueva empresa presento un comunicado informando que seguiría con las mismas condiciones de sueldo, horarios y todo lo demás. Para los sueldo se fijarían en las ultimas 6 nominas, ¿pero llega este mes y cobra 250? Menos ya que la subieron de golpe del 2% al 16% de IRPF. ¿Tenemos una hija y una situación en casa que no nos permite prescindir de 250?. ¿Se puede hacer algo?
{"lat":40.4396474042017,"lng":-3.61422300338745}

1 respuesta

Respuesta
El 2% es el mínimo que exige la ley en las retenciones de IRPF, y solo en contratos temporales.
En contratos fijos las empresas han de realizar una retención más o menos acorde a lo que equiovale a pagar en razón al sueldo que recibes. Si siguieses con el 2% (queno pueden) al hacer la declaración te tocaría pagar bastante. Claro está, si hay otras cosas que desgraven como hipoteca igual no.
Negociar el sueldo neto a base de reducir el IRPF no es algo efectivo, ya que hay que pagarlo más tarde o más temprano.
Lo que se puede hacer es, en relación a los ingresos y la situación familiar, buscar una retención más adecuada comunicándoselo a la empresa, pero siendo indefinida dudo quepuedan aplicar un 2%.
Gracias por contestar. Ya hemos comprendido lo de la subida del IRPF, ¿lo qué ahora nos pasa es que las nominas las hacen en base a 1200? Brutos, que es lo que dice el contrato con la anterior empresa y no según dicen las ultimas 6 nominas, que es bastante más. Es, más en la primera nomina que se hizo después de ser indefinida, el IRPF fue del 16%, ¿pero el bruto se subió para cobrar los 1200? Pactados. Ahora mi pregunta es: ¿En una subrogación la nomina sin retenciones se hace segus el contrato o según las ultimas nominas? Gracias de nuevo.
Las nóminas se hacen según marca el convenio, y en teoría el contrato ha de decir lo mismo que el convenio. Si paga como mínimo lo establecido en el convenio (o contrato), ya están cumpliendo. Ahora bien, si la empresa mejora esta condición, tiene que pasar un año para que se quede consolidado. En tu caso solo son 6 meses.