Relación entre grupo de cotizaion y cobrar del paro

Estoy en una empresa en la que me he dado cuenta que mis compañeros con mi misma categoría profesional de delineante proyectista (grupo profesional 3) están en el grupo de cotización 4 y yo tengo el grupo de cotización 8, haciendo el mismo tipo de trabajo. Actualmente estamos en un ERE temporal en el cual varios días al mes estamos en el paro.
Mis preguntas son:
¿Es normal que esté en el grupo de cotización 8? ¿En qué me influye?
A la hora de cobrar del paro, ¿tiene qué ver el grupo de cotización en el que estoy?

1 respuesta

Respuesta
El grupo de cotización varia en función de la categoría profesional que tu tengas en tu empresa. El grupo de cotización sirve para marcar las cantidades que la empresa va a cotizar a la seguridad social por ti, en cantidades mínimas y máximas.
Todo va a depender de tu salario, es decir, si tu tienes una categoría 8 y tu salario está entre 24 y 106 euros al día, no vas a perder en la cotización a la seguridad social. El problema estaría si tu cobraras más de 106 euros al día (imaginemos que cobraras 110 euros al día, en este caso y suponiendo que tus compañeros cobraran lo mismo que tú, ellos cotizarían por la totalidad de su salario y tu perderías 4 euros al día de cotización, que al mes serian unos 120 euros menos)
Tu estas en la categoría de "oficial de 1ª" y tus compañeros en la de "Ayudantes no titulados". Para el trabajo que realizas creo que una categoría 8 es insuficiente. Deberías estar por lo menos en la de tus compañeros, las bases de cotización máximas y mínimas a partir de la categoría 7 ya son mensuales.
Para calcular el ERE, el PARO... no influye la categoría. Depende de tu salario.
Saludos
<table class="irtabladatos" style="height: 34px;" width="380" summary="Bases de cotización contingencias comunes en Régimen General">
<tbody>
<tr>
<td></td>
</tr>
</tbody>
</table>