Fecha de efecto no coincide con fecha de alta.

En mi vida laboral hay unos datos que no coinciden, son las fechas de alta y las fechas de efecto, en los años 1993, 1995, 1996 y 1997, yo desconocía que la fecha que prima es la fecha de efecto, sin embargo yo comencé a trabajar en las fechas de alta, tengo pruebas, he presentado una demanda ante la Inspección Territorial de Trabajo y me contesta que el plazo para ellos actuar es de 4 años. Como puedo arreglar esto, ya que creo que es de derecho lo que me corresponde. Donde puedo acudir, Juzgados, ¿Tesorería Seguridad Social?

5 Respuestas

Respuesta
Claro, lo que siempre importa al trabajador son las fechas de efecto, pero desgraciadamente en derecho, todas las acciones o su inmensa mayoría tienen un plazo de prescripción y este plazo en materia de seguridad social es de 4 años, por lo que no podrás hacer nada, dado que cualquier acción que hagas a cualquier ente, sea jurisdiccional o de inspección te contestara lo mismo, que el asunto ha prescrito.
Respuesta
Vete a hablar con la Tesorería de la Seguridad Social y entrega pruebas de ello, Recibos de nominas u otros documentos como por ejemplo los TC2 de las empresas en que tuviste trabajando, eso si, deberías ir a esas empresas a perdirlo.
Si no te hacen caso puedes interponer un recurso de alzada. A la administración, en este caso, la Tesorería de la SS para ver si por esa vía puedes arreglar la situación.
Respuesta
Lo que yo entiendo es que Vd. ha presentado una reclamación administrativa ante la Inspección Territorial de trabajo y que la posible sanción a la empresa o bien ha caducado o bien ha prescrito por el transcurso del plazo de cuatro años.
Desde luego yo me metería en los Tribunales, el que la Inspección de Trabajo no pueda actuar no significa que Vd. no pueda ejercitar sus derechos. A mí me lo tiene que decir un Juez.
Yo no puedo ayudarle porque el laboral no es mi especialidad. Es muy cambiante y hay que estar muy al día, pero consulte a un abogado laboralista, las bases de cotización para la seguridad social tienen efectivamente dos casillas una corresponde a la fecha de alta real y otra a la fecha de alta efecto. Si lo puede acreditar yo creo que la demanda en el Juzgado puede prosperar.
Respuesta
Efectivamente la fecha de efecto es la que se tiene en cuenta en las cotizaciones, este problema suele surgir cuando se comunica los movimientos en seguridad social fuera de plazo. Si se hace un escrito y se explica el motivo justificándolo la TGSS suele ponerlo en plazo.
El problema es el tiempo que ha pasado, porque ahora no puedes implicar a la empresa para que ponga en plazo los movimientos.
Solo se me ocurre que vayas a la Tesorería con las pruebas que dispongas (contratos y nóminas) y trates de explicar la situación, hacer si te lo solicitan una corta explicativa o en último caso que te indiquen la forma de actuar.
Respuesta

A mi me pasa exactamente lo mismo. Hay un periodo de mi vida laboral en que la fecha de alta y la fecha de efecto del alta no coinciden. Y los días cotizados son 0. Esto es porque el empleador presentó el contrato fuera de plazo. La cuestión es saber si ha pagado las cuotas de afiliación, ( aun así el informe de bases de cotización me aparece que no constan datos )con lo cual tendrás que llamar a la TGSS, ellos lo chequean con Recaudación. Si se han ingresado las cuotas no tienes problema, porque el INSS te va a reconocer ese periodo s efectos de futuras prestaciones. Si no las ha pagado no tienes nada que hacer, únicamente denunciar a la empresa, vía Juzgado de lo laboral, si es que aún estás en plazo. Un saludo.

Te adjunto la respuesta de la TGSS:

“Consultado al área de recaudación nos confirman que sí se han ingresado las cotizaciones pero, al haberse comunicado el alta fuera plazo, las bases no aparecen en el informe de cotización.

Habitualmente el organismo encargado de gestionar y conceder las prestaciones tienen en cuenta los periodos en los que se hayan ingresado las cotizaciones aunque se haya comunicado el alta fuera de plazo. Al ser competencia del INSS reconocer las prestaciones, deberá consultarles si le computa ese periodo en el momento de acceder a una.”