Grupo de cotización

Agradecerte por adelantado el tiempo que me puedas dedicar.
Tengo una duda a cerca de los grupos de cotización.
Hasta hoy he trabajado con el grupo 7 (Auxiliar Administrativa), aunque desempeñaba tareas de administrativa en el contrato y en las nominas siempre ha constado como auxiliar.
Hace unos meses he empezado a trabajar de profesora. En el contrato aparece monitora y en el grupo de cotización es el 5. He cambiado de gremio y de ramo y de empleo.
Mi pregunta es: Si alguna vez volviera a trabajar de administrativa, ¿podrían bajarme de nuevo al grupo 7, o estarían obligados a seguir con el 5, aunque fuese de un gremio distinto?

1 respuesta

Respuesta
querida amiga;
El grupo de cotización al que pertenezcas a ti no te influye, quiero decir, es un parámetro que utiliza la seguridad social para que cuadre como estas dada de alta en la seg. Social y lo que pone en tu contrato.
Si vuelves a ser administrativa (auxiliar) te pondrán otra vez en el grupo 7, pero como trabajadora no te influye, influye al empresario porque en las cotizaciones que él hace a la seguridad social, según el grupo de cotización, las cuotas varían un poquito, y se establecen de ahí unas bases mínimas y máximas por las que debe cotizar.
Por otro lado, si realizas tareas de oficial administrativa y te ponen como auxiliar, lo que te perjudica es que el salario base y complementos de las dos categorías varíen, y siendo oficial cobrarías más. Si no te pones de acuerdo con el empresario, reclama ante un tribunal de arbitraje y mediación, y seguro que obligan a la empresa a subirte de categoría y cobrarás más.
Pero ten claro que el grupo de cotización al que pertenezcas influye más al empresario para las cotizaciones que realiza mediante el tc1 ante la seguridad social.
Si sigues teniendo dudas, no dudes en preguntarme.
<%=Texto%>
¿Podrías puntuar la pregunta