Recursos primarios para un SIG

Epale!
Disculpa lo largo, pero el planteamiento es el siguiente:
Estoy realizando un trabajo especial de grado (estudio 10mo. Semestre de ing. Civil) sobre un nomenclador de puentes carreteros de Venezuela. El asunto es que un profesor me dio la idea de presentar los datos de este trabajo a través de un SIG y me dijo el nombre de 2 programas (MapInfo y Maptitude). Pero el problema es que lo único que conozco de este sistema son sus siglas, razón por la que te molesto.
Las preguntas son las siguientes:
- Como trabaja un SIG(Generalidades, componentes, lógica, algoritmos, etc)
- ¿Qué software me recomiendas?
- ¿Dónde puedo encontrar ese software gratis(la universidad no esta dando apoyo económico)?
- Entiendo rapido a los programas, ¿crees qué en 2 meses pueda dominarlo?
- ¿Hay referencia bibliográfica en español en internet sobre el uso y manejo de esta tecnología?
- En un GIS se puede incluir imágenes virtuales como las de QuickTime VR.?
Disculpa lo largo, pero es que necesito algo de luz sobre este tema.

1 Respuesta

Respuesta
ufff... intentaré responderte.
Un SIG, es un conjunto es de software y hardware que mezcla la variante gráfica y alfanumérica en uno solo, permitiendo estudios entre ambos componentes. Digamos que es un CAD + Base de datos asociada.
El proyefor te estará diciendo que busques la cartografía de fondo sobre venezuela, e incluyas una base de datos con los puentes. Estos puentes puedes representarlos con varios símbolos, según el estudio que estés realizando.
Ya que va a ser un trabajo pequeño, necesitas un equipo y un programa (mapinfo, arcview o el que sea.) Para trabajar. En la página www.nosolosig.com puedes encontrar links y ayuda pues existen programas gratuitos que te pueden ayudar. Mapinfo no es gratis y desconozco maptitude.
Dominar un SIg en dos meses es imposible. Hay gente que se tira toda la vida. Pero si se puede en dos meses coger conocimientos para realizar mapas y simbología del tipo que necesitas.
Sobre el programas mapinfo no tendrás problemas en enconrtar soporte ya que es muy utilizado, y sobre los programas gratuitos tampoco ya que tienen páginas web. Uno de los más famosos es GRASS.
En un SIg se pueden meter hipervínculos o vínculos a otros ficheros para que se abran y funcionen, si te refieres a videos como qiucktime
saludos.