Dudas filosóficas acerca de la explicación y significado de las cosas

¿Por qué nos preguntamos el por qué de las cosas? Acaso valoramos sólo aquello que tiene sentido. Y es por eso que tratamos explicar algo para así darle sentido y poder valorarlo.
Respuesta
Creo que el hombre es el ser dubitativo por excelencia, desde el punto de vista antropológico creo que esto ha ayudado a la evolución de la especie en general, si el hombre no fuese curioso probablemente no habría conocido el mundo, ni habría evolucionado en la manera de hacerlo.
La curiosidad le ha dotado de fuerza para evolucionar, imagina un mundo sin preguntas, si el hombre fuera al trabajo sin preguntarse por qué lo hace, si tuviese pareja, hijos, amigos sin saber por qué lo hace, imagina simplemente que el hombre no se hubiese preguntado nunca por qué tenemos que morir, hoy no habría tantos avances en medicina, si no se hubiese preguntado nunca si hay vida en otro planetas, por ejemplo, tal vez nunca habríamos ido a la luna, o tal vez ni siquiera sabríamos cuantos planetas hay.
En mi opinión la duda entra en el carácter racional del hombre, si no dudásemos de las cosas no habría razón posible, probablemente hoy no estaríamos aquí, precisamente de todos los animales que existen el hombre es de los más débiles no tiene garras, ni fuerza suficiente, no tiene dientes, ni vuela, no salta cientos de metros ni posee ningún veneno para su autodefensa, pero tiene mucho más que todo eso, tiene el poder del pensamiento, consiguiendo así dominar al resto de especies, consiguiendo dominar a otros de su misma especie.
Creo que el hombre es la incógnita, nunca quedarán resueltas todas sus dudas, las respuestas a las dudas actuales serán la base de las incógnitas futuras.
No creo que el hombre necesite encontrar el sentido de las cosas para valorarlo, no sabemos aún cual es el sentido de la vida, vivir durante años para morir después sin saber por qué ni adonde iremos entonces, pero aún así valoramos la vida, sabemos que hay que disfrutarla por que no sabemos qué habrá después que nos deparará el mañana, pero la vida es lo más preciado para cualquier animal, la valoramos y no sabemos su sentido.
En fin,
Si tienes alguna duda quedo a tu disposición, si no.