Noam chomsky

¿Qué quiere decir Chomsky al afirmar en este texto que quien habla una lengua sabe mucho más de lo que ha aprendido?
"El estudio de las condiciones particulares que prescriben la forma de cualquier lenguaje humano es la "gramática general". Tales condiciones universales no se aprenden, más bien proporcionan los principios organizativos que hacen posible el aprendizaje del lenguaje, que han de existir si los datos han de conducir al conocimiento. Al atribuir tales principios a la mente, como propiedad innata, es posible explicar el hecho clarísimo de que quien habla una lengua sabe mucho más de lo que ha aprendido."

1 Respuesta

Respuesta
Intentando resumir, Chomsky entiende que el lenguaje humano es un sistema generativista, la capacidad que tiene un ser humano para "generar" infinitas oraciones ya está codificada en la mente antes de que la persona aprenda determinada lengua concreta.
    Aunque las gramáticas concretas de cada lengua son diferentes, en realidad parten de determinadas estrucutras lingüísiticas comunes, digamos que realmente el lenguaje humano en general existe al margen de cada lengua en particular, o si se prefiere que las diferentes gramáticas de las diferente lenguas no son tan diferentes ya que parten de una base lógica y estructural común ya codificada genéticamente de alguna forma en la mente.
    Es imprescindible que sea así, pues si nos fijamos en lo objetivamente rápido que una persona, sobre todo un niño, aprende una lengua y en lo pronto que es capaz de generar infinitas oraciones gramaticalmente correctas, al margen de la familia lingüísitica a la que pertenezca el idioma, nos damos cuenta de que no se parte de vacío absoluto a la hora de aprenderla.
    Por eso, quien habla una lengua sabe mucho más de lo que ha aprendido, porque al margen de lo que ha aprendido, ya contaba con estructuras gramaticales en su mente a las que adaptar lo que aprende.