Estructura del lenguaje

Esta pregunta me ha intrigado por muchisimo tiempo me gustaria por favor me la contestara de estar en sus posibilidades ahi va:
Si yo tuviera que diseñar un lenguaje (ojo lo cual no es mi intencion), que estructuras necesariamente este tendria que tener, obligatoriamente este tendria que tener: Sustantivos, ¿verbos etc (por algo asi paso el que diseñó el Esperanto no)?, ¿Existen otros tiempos verbales distintos a los ya conocidos en Castellano que otro idioma si los maneje? ¿Tengo limitaciones en mi pensamiento que me esta imponiendo mi lenguaje de la misma manera que el lenguaje de un Delfin estan limitado a su entorno? ¿Si nos consiguieramos una raza de extraterrestre estos obligatoriamente deberian tener las mismas estructuras gramaticales que nosotros, porque son estas las unicas elecciones para diseñar un idioma en cualquier parte del universo, de la misma manera como no pueden tener otros elementos en la tabla periodica?

1 respuesta

Respuesta
Tus razonamientos realmente me han llamado la atención. Planteas muchas cosas diferentes, pero en mi modesta opinión creo que estás metido en un pequeño galiamtias. Contestar a todo esto que preguntas bien podría ser el objeto de una tesis doctoral universitaria, pero vamo a ver si puedo aclarar algo tus dudas.
En primer lugar, el lenguaje (sea el idioma que sea) como código semiótico no es el único que existe, tenemos el lenguaje humano (basado en la capacidad del ser humano para comunicarse a través de signos lingüísticos, es decir, la lengua de cada región); el lenguaje animal, basado en señales sonoras, visuales, olfativas que a través de un signo marcan referentes o significados diferentes; lenguajes formales, aquellos artificiales inventados por el hombre, que se usan por ejemplo en la programación. Estos tres tipos son los aceptados convencionalmente, luego hay lingüístas que abogan pr la existencia de otros lenguajes, el más destacado es el lenguaje natural (te recomiendo que busques información de Julio Mejias) en el se habla de mezcla de lengua animal y formal.
Finalmente te hago un reflexión, cada lenguaje es el reflejo del hablante y de la sociedad donde se utiliza basada en unos códigos; sin embargo ¿no crees que los extraterrestres no tendrían sus propios códigos y por tanto sus propios lenguajes, que nada tienen que ver con los nuestros?
Muchisimas gracias mi estimado amigo es usted muy amable y si, realmente capturó la esencia de la pregunta.
Me llama la atencion que el ojo evoluciono en muchos millones de años desde no menos 6 formas distintas para dar casi la misma solucion cada vez: parece ser esta entonces la forma mas economica, genial y "unica" de capturar la luz por el cerebro en muchas especies. Existen entonces altas probabilidades de que un extraterrestre (si es que existen eso parece no ser relevante en este instante) tenga estructuras muy similares sino que iguales para solucionar el problema de captar la luz. Bueno, ¿cuantas alternativas tengo para crear un lenguaje hablado y escrito, Puedo tener cosas distintas a los sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, tiempos y aun asi construir un leguaje hablado que me permita transmitir mi sentir, pensar a los otros de mi especies?, ¿cuantas elecciones tengo?
En otro orden conoces en otros idiomas distinto al castellano, tiempos, conjugaciones que no tienen contraparte en el castellano, esto nos lleva a la primera preguntas ¿cuantas elecciones tengo?
Si debiera diseñar un logo, palabra o señal duradera (que dure miles de años) en la entrada de un deposito de desechos nucleares(que es peligroso en miles de años). ¿Que deberia poner en la entrada que no atienda a cultura, sociedad, moda o idioma,  y que la gente de ese entonces entienda que ahi no se puede meter? Si pongo una calaveras con sus tibias, podrian creer que es un cemeterio y cavar con propositos arqueologicos ja. ja. ja.
Caramba hispano no pretendo respuesta absolutas sino compartir este tipo de cuestiones que me persiguen sin ser mi area, porque soy de Sistemas Informaticos pero me niego a darle la espalda.
Tu razonamiento a este respecto me es sumamente apreciado.
Para crear un lenguaje ficticio puedes basarte en lo que te plazca porque tú eres el creador. Piensa en series o largometrajes como Star Trek, La Guerra de las Galaxias, Dune, etc. Una cosa es la norma y otra cosa es la ficción. LAs posibilidades, como podrás comprobar son ilimitadas. En lo referente a la comunicación con otros nuestra especie solamente podemos basarnos en codigos convencionales, porque por eso son convencionales todos los van a entender (por ejemplo si conduces y ves una señal de STOP, en cualquier parte del mundo saben que deben para), lógicamente si tuviéramos contactos fuera de este mundo probablemente no entenderían qué estamos intentando decir y viceversa. Por otra parte, si pretendieras dejar un icono, señal, código, ten por seguro que siempre estará la figura de los lingüístas, filólogos, historiadores, etc que con sus esfuerzos lograrán descifrar el significado exacto de aquello que prendíeses comunicar. Ya sabes, en el origen de las lenguas y en concreto en el Lineal A, que es una lengua indoeuropea antigua antecesora del griego, se escribía con símbolos y esta fue descifrada allá por el año 1956 por Michael Ventris después de más de 2500 años de su utilización. En caso contrario serías un caso más de los llamados enigmas de la humanidad.
Muchiiiiiiisiimas gracias ElHispano ha sido esclarecedor y enriquecedor conversar contigo, espero tambien que a ti te haya interesado un poquito, estos ejercicios, me parecen buenos para el intelecto. Muchas gracias