Descartes

He oído algo sobre un maligno que Descartes creía que existía, pero no me lo puedo ni creer, ¿me lo puede explicar?, si es que existe, y si no existe, ¿me puede explicar algo sobre ese famoso filósofo?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
No es mentira, Descartes comentó la posible existencia de un genio maligno que quería divertirse con él y le estaba engañando, pero parece ser que usted no sabe por qué ¿verdad?, pues bien, se lo explicaré brevemente:
Descartes rompe conscientemente con la filosofía clásica para desarrollar una sistema de verdad que no se de nada por supuesto, y donde todas esas verdades estuvieran conectadas y con fundamento seguro, así lucharía contra el escepticismo. Así, no confió en ningún filósofo anterior y comienza a buscar un método que permitiera descubrir cosas nuevas que sirva para justificar lo que se descubre. Incluso para Descartes, la experiencia era secundaria. De esa manera divide las ideas en innatas, adventicias e facticias. Las que no son innatas pueden ser mentira. Así Descartes va creando el Criterio de Certeza, que es para ver lo que es verdad o no, con claridad y distinción. Entonces hace esto:
No admite como verdadero, cosa que no se conozca con claridad y distinción, es el Precepto de Evidencia.
Dividir los problemas en lo más simple, es el Precepto de Análisis.
Ir de lo simple al conocimiento complejo, es el Precepto de Síntesis. Va de la razón a lo sensible.
El Precepto de Enumeración, que es básicamente repasar el trabajo de investigación.
Entonces comienza su duda en el nivel sensitivo, dice que lo que ve no tiene por qué ser cierto ya que lo sensible es cambiante. Luego duda de las ideas de la imaginación, luego de la razón, y eso lo hace a nivel de GENIO MALIGNO, lo que usted oyó.
Lo primero que tuvo que hacer es buscar una idea simple, y ahí llega una frase de las más famosas en filosofía, COGITO ERGO SUM, pienso luego existo. Así piensa que no puede dudarse que él existe. Existe el ser pensante, el alma, pero el cuerpo solo es probable.
Una vez llegado allí comienza la recuperación de todo lo demás.
Deja a un lado lo del genio maligno y demuestra la existencia de Dios de tres formas diferentes.
Si quiere que continúe mándeme que se lo aclare porque si no, no cabrá el mensaje completo.