Edición

Hola!
Me gustaría hacerte una pregunta, aunque no sé si sabrás respondérmela. Estoy interesada en trabajar como editora. Estudio filología inglesa, he terminado el primer ciclo pero no sé si terminaré la carrera. Mi pregunta es: ¿Es imprescindible ser licenciado para ser editor o corrector profesional? Gracias.

7 Respuestas

Respuesta
Perdón por el retraso en contestar pero es que he estado de vacaciones. Te contesto a la pregunta. Antiguamente, la figura de la edición la llevaba el corrector de textos y figuraba en el staff como "Corrector". Ahora, según el medio, esa labor la realizan los editores o los redactores jefes. En principio no es necesario estar en posesión de un titulo, aunque las empresas lo suelen pedir, más que nada para asegurarse que los textos van a estar bien cuidados (y eso en principio se lo garantiza alguien que haya estudiado una carrera tipo periodismo o filología, preferiblemente Hispánica).
Ahora bien, la mayoría de los editores (como es mi caso) no hemos llegado aquí porque una empresa necesitara un editor, normalmente, es alguien del equipo de la redacción y las empresas suelen designar al que mejor redacte para que haga las labores de edición. Mi consejo es que acabes la carrera, aunque te pueda parecer un coñazo, a la larga te va a valer de mucho, sobre todo a la hora de cobrar, ya que si no eres licenciada te lo pondrán como excusa para pagarte menos.
Respuesta
Actualmente las empresas suelen pedir como mínimo una licenciatura, además de estudios de postgrados especializados en edición, o en su defecto, un buen currículo. Así que... Yo te aconsejaría, sobretodo, que terminaras los estudios. La titulación es imprescindible.
Respuesta
Que yo sepa no. Para correctora es bueno o bien tener la carrera de filología bien hacer un curso de correctora. Para editor experiencia en el campo. La gente que conozco como editor no tiene ninguna licenciatura, pero era otra época, actualmente o tienes mucha experiencia en el campo y enchufe. Haz algún curso y prueba como correctora, lo de editora llegará. Suerte
Respuesta
No soy una experta en el mundo editorial, eso vaya por delante.
Hasta donde yo sé, imprescindible no es, pero generalmente los editores y sobre todo los correctores provienen de algún tipo de licenciatura relacionada con las humanidades.
Es verdad que hay gente que trabaja sin licenciatura, pero con frecuencia son personas que tienen una trayectoria en el campo (gente que ha empezado en pequeñas editoriales familiares y cosas así).
Lo que sí que te recomiendo es que si buscas trabajo en el mundo editorial sin tener licenciatura ni experiencia pienses en comenzar por pequeñas editoriales, donde es más sencillo.
Respuesta
Siento decirte que desconozco el mundo editorial. Seguramente no es imprescindible poseer una titulación específica, considero que el editor es un empresario por lo que tendrás que reunir las cualidades empresariales para triunfar. Ahora bien, si posees unos amplios conocimientos de lo que deseas editar, mejor.
Hasta pronto
Respuesta
Cada medio tiene sus propias exigencias. Sin embargo, creó que eso no es indispensable. Te deseo éxitos en tu carrera.
Respuesta
-1
Depende de la suerte que tengas a la hora de encontrar trabajo.
No es necesario ser licenciado para desempeñar esos puestos siempre que haya una empresa dispuesta a contratarte
Suerte
Un saludo
José B. Alborés
http://www.hispanitas.esp.st
[email protected]