Derecho o Periodismo, ¿O las dos?

Yo quería hacerle una consulta a cerca de las titulaciones de derecho y periodismo. Ambas titulaciones me gustan, pero lo cierto es que no se como hacerlas compatibles. He empezado estudiando derecho, este próximo año será el segundo, pero resulta ser que me han comunicado de la existencia de una doble titulación de derecho y periodismo, y no se hasta que punto esa titulación me reconoce enteramente como profesional en el ámbito de derecho y en el ámbito del periodismo. ¿Hay alguna otra manera de poder terminar la carrera de derecho y luego ampliar mis estudios con algo relacionado con el periodismo?

1 respuesta

Respuesta
No tengo conocimiento de la existencia de una doble licenciatura de Derecho y Periodismo, evidentemente si he oído hablar de la doble (Derecho y ADE), la triple... pero en concreto con periodismo nunca lo he oído.
Una opción desde mi punto de vista muy razonable es acabar la carrera de Derecho y después comenzar Periodismo y convalidar asignaturas. En la complutense de Madrid (lugar donde yo he estudiado) tengo entendido, aunque no podría asegurarlo, que por el hecho de ser licenciado en derecho, puedes entrar prácticamente a 3º de periodismo mediante convalidaciones, no obstante eso te recomiendo preguntarlo en la secretaria de la facultad de periodismo pues no todas las universidades funcionan igual.
Seguramente alguna asignatura de primero o segundo no sea convalidada e incluso puede que si lo sean algunas de las de 3º, y eso puede suponer que en 7 u 8 años de universidad seas licenciad@ en ambas carreras y un profesional perfectamente válido para ambas.
En caso de que exista dicha doble titulación de la que hablas, una vez acabada la misma (siempre y cuando sea el mismo caso que Derecho y ADE, cosa que supongo que debe ser así) también serás licenciado por ambas carreras, pues en tu titulo no consta que hayas hecho un 2X1, tu estarías cursando dos carreras a la vez pero con un programa adaptado para no estudiar lo mismo doblemente ni tener el doble de temario. Es decir, serías tan válido como periodista como aquel que solo ha sacado esa carrera, y lo mismo como jurista, tendrías dos títulos como su nombre dice, los mismos que te darían si estudiases las carreras por separado.
Por otro lado, si ninguna de las dos opciones te convence, seguramente haya conferencias sobre derecho y prensa que te puedan orientar al respecto o al acabar la carrera tienes multitud de postgrados en los que seguramente haya alguno referente a periodismo.
Mi recomendación sería la doble titulación, y si no fuese posible, optar por el método de las convalidaciones una vez acabada la carrera.