Periodismo del motor y científico.

Tengo 18 años... Me he tomado un año libre después de terminar el bachillerato tecno-científico (7,5) porque no sabía que estudiar en la uni... Y después de un año estoy en una situación similar.
Por esta razón, te escribo ésto. Porque estoy a pocos días de elegir estudios, y estoy pensando en cosas tan diferentes que estoy completamente desorientado: ingenierías, psicología, medicina -aunque no me cojan seguramente-, y finalmente periodismo.
Quisiera, evidentemente, que me hablaras de periodismo. A mi salir por la tele, redactar noticias de sucesos, no me gustaría en absoluto. Tampoco me gustarían ciertas asignaturas de la carrera, como la historia política, la cual encuentro repulsiva...
Sin embargo, hay una faceta del periodismo que me atrae bastante, que sería suficiente como para hacerme decantar por las ciencias de la información, y no por otra titulación: El periodismo científico, y del motor.
Por lo tanto, mi pregunta va por ahí. Quisiera que me hablases de las posibilidades que tendría de trabajar como divulgador científico, estudiando periodismo. ¿Es la carrera correcta? O es algo más bien encarado a gente que haya estudidado ciencias experimentales (física, química, biotecnología...¿)?
Lo mismo con el periodismo del motor. A mi me encantaría probar coches, meterles caña, disfrutarlos, sentirlos, y después, cuando te has empapado de ellos, divulgar sus excelencias a la gran multitud mediante la escritura. Cuando pienso en ésto creo que fantaseo un poco, y me da la sensación que un periodista no puede tener la competencia necesaria para divulgar algo que, por su formación, no entiende en profundidad.
Por eso quisiera saber, en las dos únicas brancas del periodismo que me interesarían, ¿qué carrera hay que estudiar? ¿Periodismo? ¿O bien algo relacionado con ése ámbito? ¿O quizás todo? Con el plan de bolonia ya no se puede hacer el 2o ciclo de periodismo a partir de cualquier 1r ciclo + compl. De formación.
En fin. Si conoces gente que se dedique a cualquiera de éstos dos mundillos, quisiera saber si están saturados y es difícil entrar en ellos, o si, por el contrario, son funciones a las que se puede llegar sin tener la sensación mientras estudias de que no harás algo que te guste al terminar.
En resumen, quisiera saber si para ser periodista de coches o bien periodista científico, la carrera correcta es periodismo, y si es fácil o no trabajar en estos ámbitos. También quisiera saber como está el tema editorial, en lo concerniente a estos temas, en Catalunya (ya que veo que todas los tests en revistas son en madrid).
Muchas gracias! (Si respondes a partir del 9 de julio, ya habré escogido carrera, así que si respondes antes me harías un favor immenso)

1 Respuesta

Respuesta
Te puedo decir varias cosas: primero que no es bueno estar tan confundido en un estadio tan avanzado en la escogencia de una carrera que marcará el resto de tu vida, pero imagino que eso ya lo sabes de sobra y no estamos para regaños tardíos, sino para soluciones rápidas.
Lo más importante es que, según lo que me dices a ti no te gusta el periodismo como tal, sino los motores. Es muy diferente. Para saber si debes o te conviene estudiar periodismo hazte estas preguntas, por ejemplo: ¿Me apasiona leer y soy un lector ávido e incansable? ¿Me interesa la sociedad y la comprendo? Me interesa la historia y cómo afecta ésta el futuro y soy capaz de hacer proyecciones basadas en mi conocimiento histórico-¿Geográfico y/o estoy dispuesto a aprenderlo? Me agrada trabajar con gente, ¿sé tratar a las personas sin distingo de raza, sexo, religión, orientación política, etc? Soy capaz de argumentar en profundidad, me gusta el ensayo, ¿la crónica? Me apasiona escribir por encima de muchas cosas en mi vida (llevo un blog, diario...¿)? ¿Soy capaz de escanear a una persona y captar lo más importante de ella en pocos minutos? No todas tus respuestas deben ser positivas, por supuesto, pero si la mayor parte de tus respuestas te causan "repulsión" el periodismo no es una carrera para ti.
Catalunya es una zona muy fértil en términos de estudios para periodismo (post grados...), pero sumamente árida y atrasada en términos de empleo (al menos hoy en día, eso podría cambiar). ¿Estás dispuesto a irte de allí una vez culminada tu carrera? ¿Hablas otros idiomas o puedes aprenderlos a tiempo? Yo viví en Catalunya un buen tiempo y en mi experiencia jamás he visto ámbito más cuadrado y cerrado que el periodístico. El desempleo es aterrador para ser un país de la UE y los suledos son MUY bajos (no lo digo yo, puedes comprobarlo sólo "googleándolo"). Supondrás que ya no vivo ahí, claro.
En mi experiencia conozco un caso de muchísimo éxito en el periodismo del motor: uno de mis mejores amigos casualmente, quien se graduó conmigo de la universidad, es hoy en día imagen de la Fórmula 1 en su país. Es toda una celebridad nacional y le va muy bien. Pero tuvo mucha suerte en el camino: ese trabajo de los sueños no es para todos, no se consigue nada fácil y estudiar la carrera JAMÁS garantiza que trabajarás en ello. Él no es periodista del motor, sino humanístico y mira... quien diría. Pero muchos estudian la carrera soñando con salir en la tele o en radio y bueno, cuentos de sueños frustrados sobran en nuestro gremio.
Piénsalo bien: el periodismo es una carrera de vocación, dedicación y mucho sacrificio! Debes estar dispuesto a dar mucho más de lo que recibes durante mucho tiempo, quizás en toda tu vida. Es una carrera económicamente pobre para la mayoría de las personas y frustrante si no tienes el carácter apropiado.
Mucha suerte y si te nace hazme saber que escogiste. Muy buena vibra para ti para que escojas lo mejor y más conveniente: piensa con la cabeza siempre, siempre.
Bueno... gracias por responder! Escribir sí me gusta, leer
también... aunque no mucho novelas, prefiero libros de temas concretos
como psicología, ciencia... etc. La sociedad también la comprendo,
aunque, sea como sea la historia no me gusta demasiado!
Creo que
El mundo necesita mirar adelante y no hacia atrás (en mi opinión, se
recuerda demasiadas veces la guerra civil por la televisión, y sería más
fructífero hablar todo el rato de algo que podemos cambiar, como por
ejemplo, el calentamiento global, en lugar de los fantasmas del pasado
asociados con los principios "del movimiento" y del nazismo. Sé que
esto viene de un ignorante de la historia política, pero creo que lo
importante es que nuestro mundo mejore, y para mejorar hay que mirar
atrás a veces, pero no de forma compulsiva. Conviene no repetir, pero
también conviene innovar).
El tema idiomas, en mi caso, no
Sería un problema... Sin embargo, el tema salarios, por lo que veo no
está nada bien en ninguna carrera. Depende de lo que uno triunfa en
cada ámbito, ¿verdad? Un ingeniero de caminos se puede quedar estancado
desarrollando labores de un técnico de grado superior, como un
periodista puede ser redactor jefe de una revista, ¿no?
Curiosamente
Veo que todo el mundo ve que se necesita una gran vocación para hacer
lo que sea. = De esforzada es la medicina, que el periodismo, que la
ingeniería, que cualquier ámbito, por lo que veo.
Con la cabeza pienso siempre, y mira qué bien me va decidiendo mi futuro xD... Tendría que ser más pasional.
Sea como sea muchas gracias ;) Y si cojo periodismo, te lo haré saber!
Ui
Si! Se me olvidaba! ¿Puedes hablarme del tema periodismo científico? ¿En
qué consiste exactamente? Es decir, ¿consiste en una labor divulgativa a
partir de monografías científicas complicadas o más bien consiste en
resumir información proviniente de lo que los científicos resumen a los
periodistas? Es que quisiera imaginármelo, porque no lo consigo
(Demasiadas series de médicos en la tele... a ver si ponen alguna de
periodistas. Bueno mejor no, que la nota de corte ya está bastante
alta...).
Te daré las 5 estrellas ^_^
El periodismo científico se supone que debería preparar al comunicador en un nivel suficiente como para que comprenda el lenguaje técnico de la ciencia y sus atavíos. Luego, se supone que debería ser capaz de traducir todo ello en el lenguaje apropiado al medio para el cual trabaja, o en fin, la naturaleza del material para el cual escribe/locuciona, etc. (Lo que en los países anglosajones se llama un technical writer, una profesión muy solicitada y bien pagada en el norte de Europa, por cierto). Eso es, en teoría, todo lo que debería ser. No siempre es así. El peridosta es un profesional multifuncional y de él se espera muchas veces que haga cosas que no le corresponden. Depende del medio para el cual trabajes y de tu jefe, claro está.