Evolución de masculus

Hola. Soy estudiante de cuarto de Filología Hispánica. Querría que me explicases el proceso evolutivo de masculus > macho.
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Intentaré responderte, aunque hace mucho tiempo que no toco el tema de la gramática histórica.
En primer lugar hay que anotar que la palabra que procede del latín es 'masculum', el acusativo
1.- La consoante final -m desaparece, la vocal breve /u/ evoluciona a /o/. La u postónica desaparece
/masculum/--> /masc'lo/
2. Se forma el grupo /sk'l/, el grupo /k'l/ precedido de consonante evoluciona a la palatal sorda, la es desaparece
/mask'lo/--->macho
Gracias, suponía algo así, aunque
¿cómo explicas que en OCULU, oc'lo, /oxo/ o en APICULA, /abexa/?
¿Por qué en este caso -CULU evoluciona en la palatal sorda y no en la velar?
No sé si te ha llegado mi respuesta a tu segunda pregunta. ¿Me lo puedes confirmar?
Hola, pues no me ha llegado. Te agradecería que me la reenviaras.
Un saludo.
Reescribo:
Los grupos /pl/ /kl/ y /fl/ intervocálicos dieron una consonante africada sonora (como la /j/ de jail en inglés) no se palatalizaron en /ll/ para no confundirse con la /ll/ que provenía de la l doble latina.
Esa consonante africada no pudo ser sonora cuando antes tenía una consonante, sino que fue sorda y, además, según Llorach ("fonología española", ed. Gredos) se deslateralizó y dio una /ch/.
(Tal vez podríamos mantener una comunicación más fluida, estoy en MSN: [email protected])