Diferencias entre baphomet, moloc, lucifer y satanás

¿Quién de ellos nos aprisiona? ¿Quién de ellos es verdaderamente el benévolo y cual es el que realmente quiere liberarnos? ¿Sería lucifer, no? Porque el es quien porta la luz. ¿Era lo mismo que el dios ra de los egipcios? ¿Es lo mismo el dios moloc que el mochuelo de atenea o están históricamente basados en las mismas raíces? ¿A quién de estos dioses se referían los sumerios? ¿Cuál es el dios que está siempre dando vueltas? ¿Y a quien se referían en el necronomicon cuando decían "los antiguos"? ¿Son acaso los ginetes del aoocaliosis? Ya que según el necronomicon que habla en futuro y dice "por su vileza los conoceréis y su maldad mancillara la tierra" A quienes conoceremos, ¿qué son los antiguos? ¿Son arcontes? ¿Son extraterrestres hostiles? ¿Y cuándo los conoceremos? ¿El día del juicio final? ¿Son ellos los demonios?

4 Respuestas

Respuesta

El nombre Satanás —o Satán— deriva del hebreo y significa «adversario, enemigo, acusador», sería para la tradición de la epoca, simplemente el «enemigo».

El término «Baphomet» es poco conocido en sí mismo y se usó casi exclusivamente en el proceso que sirvió para aniquilar la Orden del Temple o Caballeros Templarios. Posiblemente su significado en griego sea bautismo de sabiduría, razón por la cual fue convertido en antagonista (Satanás) por la iglesia cristiana de la Edad Media.

Moloch es el nombre dado por la Biblia a una supuesta divinidad cananea, asociada con los sacrificios de niños por medio del fuego, pero que recientemente (1935) se supone que en realidad corresponde a una clase de sacrificios. Moloch es usado de manera figurada, desde la obra de Milton donde designa a un demonio, como cualquier persona o entidad que requiera la entrega de lo más preciado a cambio de alguna recompensa y también, simplemente, como un sistema que devora a quienes lo veneran, no forma parte en realidad de la cosmogonía apocalíptica.

En la tradición cristiana, Lucifer como sinónimo de lucero (Isaías 14:12) representa al ángel caído, ejemplo de belleza e inteligencia a quien la soberbia le hizo perder su posición en los cielos, transformándose en Satanás.

Los antiguos, y el Necromicón, son una creación literaria de H. P. Lovecraft, como figura literaria puede dar mucho terror, pero considerarlos parte de la mitología anterior...

Muchas gracias, como respuesta teórica es excelente pero sigo sin entender las diferencias filosóficas... Porque veo que al final todo repercute en una misma fuerza: la del mal, y eso es lo que no termino de entender, si se pueden considerar como una misma deidad, en contraposición a dios o el creador independientemente de que la etimología y la procedencia cultural sean distintas.

En realidad, no hay diferencias filosóficas desde el punto de vista cristiano, solo Satanás, también conocido como Lucifer (por ser la misma persona), sería el único antagonista a Dios.

Y definir que es el bien y el mal es algo que no se ha podido lograr desde que los primeros homínidos se sentaron a conversar, dudo que en un foro como este podamos llegar a ese acuerdo.

Eso del bien y el mal... Si entiendo lo que quieres decir desde el punto de vista filosófico claro. Esta bien tu respuesta, pero daría para un debate entero.

Y esta no es la página para ello.

Respuesta

Complementando un poco lo dicho por Filosofando Ando:

La figura representativa de Satanás corresponde a la del Dios Pan.

Otro nombre que recibe Satanás es Diablo ("calumniador", otra acepción de "acusador").

Moloch es representado con cuernos, los cuernos puntiagudos (de toro), mientras que Pan usa cuernos de macho cabrio, desde la Edad Media la iglesia no hace distinción real entre ambos tipos de cuerno y según el catecismo publicado cuando Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Moloch es la manifestación de Satanás en Canán.

Y hacer hincapié que la religión satánica comenzó en 1966 con la fundación de la Iglesia de Satán y comprende dos tendencias muy importantes:

  1. Los satánicos teístas veneran a Satán como un dios supernatural.
  2. Los satánicos ateos se consideran a sí mismos ateos y veneran a Satán simplemente como un símbolo de los rasgos de los seres humanos.

Algunos satánicos creen en Dios en el sentido de Fuerza Motriz, pero al igual que los satánicos ateos, todavía se adoran a sí mismos, debido a la creencia deísta de que Dios no desempeña ningún papel en las vidas mortales.

Hay un movimiento satánico-teista en Alemania que considera que hubo una apuesta que perdió Dios y por eso la tierra debe adorar a Satanás.

Es interesante hacer notar que los satanistas (o satánicos), a diferencia de lo que se cree, no son contrarios a la corriente judeo-cristiana, algunos teólogos incluso los consideran una corriente más junto con el Islam, Judaismo y Cristianismo.

Si lo de Lavey lo se por que he leido su biblia satánica y si estoy de acuerdo en lo que describes de ella pero volviendo a los satánicos teistas se supone que si Satan era lucifer, entonces era un dios libertador? Y entonces porque representarme con cornamentas? No termino de entender eso, si se supone, bajo mi punto de vista, que un dios debe ser elegante y no un engendro con cornamentas y rabo de toro, ¿o es por aquello de que anteponen los sentidos sobre la conciencia? Algo que se refleja también en el Pentagrama invertido. Será también una defensa del manifiesto del ser humano como un ser instintivo como los animales?

Manteniendo la idea de que Satán es en realidad el acusador, postura no muy diferente a la de otras religiones, como la egipcia, contaban con esa figura (Anubis), un ser que juzga/acusa a los muertos durante el juicio de su vida.

Sin embargo, para la tradición monoteísta judía, no puede haber otro Dios, así que Lucifer no puede ser considerado como tal.

Sin embargo, para los satánicos teístas, Satanás es la representación actual de la figura de Prometeo de los griegos, un ser que pone al alcance de la humanidad los conocimientos que le han sido negados, así que podría considerarse como liberador, aunque no Dios por lo explicado anteriormente.

Durante cientos de años Lucifer no aparecía en el arte religioso, y cuando eventualmente hizo su aparición, era azul y no tenía ningún cuerno ni pezuñas.

Los cuernos, y su color rojo, surgió a través de generaciones de artistas y escritores que tomaron lo poco que dice la Biblia sobre Satanás y lo fueron reinventando a lo largo del tiempo.

Para los judíos el diablo es otro agente de Dios haciendo su labor. Ese personaje fue luego desarrollado por los cristianos hasta tornarlo en la representación de la maldad suprema. Y durante el oscurantismo se le pusieron cuernos como parte de su castigo por rebelarse.

Luzbel es el arcángel más bello de la corte, y en ninguna parte se menciona que tenga cuernos ni que sea feo, eso se determino en los primeros siglos de la cristiandad, específicamente en los siglos posteriores al año 380 de nuestra era, cuando el emperador romano Teodosio I declaró al cristianismo como la religión oficial del Imperio. En esos años, en Europa y Asia existía una multitud de religiones, cada una con su panteón y sus dioses antropomorfos o zooantropomorfos —es decir, con forma humana o mezcla de animal y humano—, las cuales, tras la oficialización del cristianismo, se convirtieron en religiones “paganas”. Así pues, los enemigos de la cristiandad, de Dios y de Jesús el Cristo, eran esos falsos dioses adorados por los celtas, germanos, egipcios, babilonios, griegos, sumerios, fenicios y todos los demás pueblos que rodeaban o habían sido conquistados por el pujante Imperio Romano.

Cada una de las características de la imagen prototípica del diablo (en minúscula, porque es una función, no un nombre) se obtiene por correspondencia con alguna de las deidades adoradas por los paganos. Por ejemplo, el color rojo es el mismo que portaba el dios egipcio Seth. Los cuernos, al parecer, fueron retomados de Cernunnos, dios astado del norte que forma parte de la religión celta, las patas de cabra, herencia del dios Pan de los griegos (que mencioné en la respuesta anterior), que además le aporta el hirsuto cuerpo y la hipersexualidad lujuriosa y también de los griegos surge el tridente, que no es sino un representación del que emplea Hades, mientras que la cola puntiaguda, al parecer, está vinculada con la idea de las flechas bárbaras.

Mientras las ideas sobre Satán se limiten exclusivamente al cristianismo seguirás teniendo dudas.

El pentagrama ha sido asociado desde tiempos pasados con el misterio y la magia. Ha sido utilizado desde épocas remotas como talismán de protección.

El primer diseño del pentagrama invertido vinculado a las prácticas satánicas procede de un libro de fines de S. XVIII («La clave de la magia negra», creo, pero no estoy seguro) donde el pentagrama invertido representaría la creencia pagana de que la naturaleza es superior al hombre; ya que un pentagrama con la punta hacía arriba habla de la supremacía del hombre sobre los cuatro elementos naturales: tierra, agua, fuego y aire. La iglesia invirtió ese símbolo y lo volvió parte del colectivo imaginario medieval sobre los demonios. Sin embargo no hay pruebas confiables de que se haya usado invertido en esa época.

Respuesta

Son todos malos, no hay ninguno bueno de los que nombraste, y dos de esos son el mismo ser.

Satanás y Lucifer es lo mismo, sólo que Lucifer fue el "nombre" que tenía antes de rebelarse y Satanás luego de que se reveló, pero son el mismo sujeto. Moloc es un dios al que se le sacrificaban bebes y el otro no tiene nombre de ser bueno.

Después en la descripción mezclaste todo... otras creencias, otras cosas que nada tiene que ver con el cristianismo, porque te aviso... Satanás (Lucifer) es un personaje cristiano, y Moloc (aunque es de una religión pagana) hay demonios que se identifican con ese nombre, con ese personaje, así que se lo podría considerar como personaje cristiano también (aunque en su origen no lo era).

Todo lo demás, extraterrestres, ra, necrominion, etc... eso es cuento aparte, no tiene nada que ver. Ninguno es Benévolo.

Ya pero a ver, si ra era en dios del sol, y lucifer es quien porta la luz, lucifer se podría decir que es el sol? Y entonces dios quien es? Si es dios, quien los egipcios llamaban dios, pero ese dios, que nos dio la luz, no es dios, porque fue expulsado del cielo, no? Tiene que haber algún nexo histórico que explique en que momento se desambiguo y porque si lo fue. Remontandonos a los sumerios, no hablaban ya de razas superiores que se podrían considerar deidades? Enki? Enlil?

Tu problema surge en la necesidad de combinar creencias; Ra no tiene nada que ver con Lucifer, estás buscando similitudes.

Ra es un Dios entre tantos, Lucifer es un angel que se rebeló y que no le llega a Dios (por cierto, el único en la religiones abrahamicas) ni a los talones, no hay comparación justa solo similitudes. Estás intentando hacer un ecumenismo, pero no del tipo que todas las religiones puedan convivir en paz manteniendo sus doctrinas, sino del tipo que quiere que se mezclen; esto no funciona así. Los sumerios son una cosa, los egipcios otra, los griegos otros, los romanos otros, los hinduistas otros, los hebreos otros... etc. Los extraterrestres son una cosa, los cuentos de Lovecraft otras... aparte, Lovecraft escribía ficción, no puedes tomar enserio lo que escribe... sino habría gente que pensaría que el mundo mágico existe sólo por Harry Potter.

Te invito a seguir estudiando porque es lindo culturalizarse, pero ten cuidado al mezclar creencias (y más cuando tomas cuentos escritos por alguien que se dedica a escribir ficción como Lovecraft).

Yo también encuentro similitud entre Lucifer y Prometeo. Lucifer porta la luz, Prometeo trajo el fuego a los hombres; Lucifer tienta al humano para que se crea Dios teniendo conocimiento del bien y del mal mientras Prometeo (que trajo el fuego) le dio sabiduría al hombre, ciencias y artes. Dios se enojó con Lucifer por tentar al hombre y convertirlo en uno como Él conociendo el mal y el bien, los dioses se enojarón con Prometeo por traernos el fuego. Dios castigo a la serpiente a arrastrarse por siempre y los dioses a Prometeo lo hicieron encadenar mientras un cuervo le come el estomago y todas las noches le vuelve a crecer para que el cuervo le pueda seguir picando. Dios castigó al hombre dándole el doble de trabajo, más dolor, más esfuerzo para conseguir las cosas, mientras que los dioses castigaron a los hombres creando una mujer y dándole una caja, la caja fue abierta por esta mujer y desató todas las calamidades del mundo (la caja de Pandora). En ambos relatos las cosas malas empezaron gracias a la mujer.

Pero es distinto, son solo similitudes. Prometeo es el tio de los Dioses mientras que Lucifer es un angel que no tiene ni un pelo del Dios hebreo.

Tiene más similitudes Lucifer con Prometeo que Lucifer con Ra.

¡Gracias! No, no trato de combinar creencias, solo intento buscar nexos históricos sobre religiones, me gusta encontrar la raíz de todo. Pero, quizás busco la raíz del todo porque busco a dios. Supongo que tendría muchas preguntas que hacerle.

No hay nada de malo buscar a Dios siempre y cuando no confundas a un ser como Lucifer que al fin y al cabo es el Diablo y Satanás con un ser como Dios... cuidado de creer que los buenos y los malos son el mismo ser; busca, compara, iguala, lee lo que quieras, pero Lucifer aunque le encuentres similitud con otros personajes de otras religiones, no es Dios.

Respuesta

Si lo encuentras, lo cual dudo, (opinión mía) le preguntas que como es posible que dada su omnipotencia, consienta la existencia de un ser (opinión mía: dudo que exista) que haga tanto mal a la Humanidad.

La eterna paradoja: Si es omnipotente, no es bueno por consentirlo, pero si es bueno, entonces no es omnipotente.

Y nadie me venga con la "historia" del "libre albedrío". Un padre hace todo lo que esté en su mano para que su hijo no sufra.