Tutor legal y venta de piso

Mi madre tiene alzheimer dese hace unos años. Tiene tres hijos que somos yo y dos hermanos. Es viuda. Yo desde hace tiempo soy su tutor legal Poseo un documento judicial que así lo indica. Ella vive en una Residencia donde cada día acudo a verla y a pasear con ella. Cada año presento al Juzgado una relación de sus bienes, ingresos y gastos para que puedan controlar si hago un uso correcto de sus (escasos) bienes. Tiene un piso a su nombre del que mis hermanos y yo somos herederos. El tema está ahí. El piso hoy tiene un valor que me temo irá decreciendo poco a poco. Mi pregunta es si legalmente (¿y qué estamento o organismo me confirmaría que puedo hacerlo?) Tengo derecho a vender el piso de mi madre para sacarle un rendimiento económico . Evidentemente ese dinero no sería para mí sino que iría a la cartilla que tengo con ella. No quiero alquilar el piso (tampoco sé si legalmente estaría autorizado para ello) porque hoy día se dan muchas situaciones problemáticas.

Si la respuesta es que sí, el documento judicial del que dispongo ¿me autorizaría a firmar como vendedor?.. . ¿Tendrían mis hermanos que firmar algún documento autorizándome a vender algo que no me pertenece a día de hoy, ni a ellos, pero que se entiende que estoy intentando proteger ante una probable devaluación?

1 Respuesta

Respuesta

No me queda claro si el piso está 100% a nombre de su madre, o sólo en parte y la otra parte está repartida entre los hermanos.

En el primer supuesto no será necesario autorización de los hermanos.

El documento judicial le autoriza a ud. a obrar en nombre de su madre, tal y como si se tratara de un padre ante su hijo menor de edad. Sin embargo, no le autoriza para esa venta. Para ello deberá presentar una demanda de jurisdicción voluntaria solicitando la venta de esa vivienda, justificándolo porqué quiere hacerlo. Es un trámite sencillo, pero requiere de la autorización del fiscal. Si ésta fuera favorable, entonces sí que con ese documento judicial de tutor y la resolución que autorice la venta podrá llevarla a cabo.