Venta de piso por parte del padre

Puede un padre vender un piso cuando la madre a fallecido, sin autorización del hijo que en este caso es menor de edad, la madre falleció sin testamento, pero queo con el padre del niño ya que no estaban casados y el tenia un hijo de otro matrimonio, que lo pusiera a nombre del hijo menor ya que el otro estaba dispuesto arenunciar a la parte del padre y este tuviera derecho a vivir en la vivienda hasta que falleciera. Pero ahora el padre quiere vender la vivienda y ademas ha tenido otro hijo de una nueva relación
{"lat":40.8031500399326,"lng":2.119140625}

1 Respuesta

Respuesta
Esa persona lo que debería haber llevado a cabo es la declaración de herederos judicial, para que el Ministerio Fiscal tutelara los intereses del menor, pero por lo que comenta no se hizo así. Si usted desea, puede denunciar el caso ante los Juzgados de 1ª Instancia de su localidad para que los derechos del menor no se vean atropellados. Llevada a cabo la declaración de herederos abintestato de la madre del menor, le corresponde del 50% de su madre 2/3 en propiedad y el tercio restante se imputará a su padre como el usufructo del cónyuge supérstite con cargo a 1/3 de libre disposición.
Del 50% restante propiedad de su padre por sociedad conyugal podrá donársela al segundo hijo o al tercero o a ambos o esperar a que fallezca para hacer otra distribución, pero nunca podrá disponer de los 2/3 de la mitad de la madre por más que él quiera, salvo que falsifique los documentos, con la responsabilidad que con ello adquiere, ya que en las escrituras de adquisición de la vivienda consta el matrimonio.
A la hora de vender, el notario le requerirá dicho documento y la presencia de la madre. Si ésta ha fallecido, tendrá que aportar certificación negativa de otorgamiento de testamento y la declaración judicial de herederos, en la que aparecerá el menor.
El notario le exigirá la sentencia judicial en la que se nombra un tutor legal de los bienes del menor o bien sea el propio juez quien los tutele, por lo que vuelvo a repetirle que no podrá vender el inmueble en documento público y le aseguro que en los tiempos que corren nadie compra un piso en documento privado.
Ruego cierre la pregunta y valore