Embargo propiedad devaluada + vivienda particular

Es mi primera vez y les presento un caso que considero complejo, con la esperanza de que alguien me pueda ayudar y sirva también para otros en mi misma situación.
Poseo una hipoteca sobre un local comercial (a nombre de una empresa, pero avalada y representada por mí y mi mujer) que adquirimos para montar un negocio familiar. A los 2 años nos vimos obligados a cerrar sin poder afrontar el pago de la letra mensual y sin posibilidades de venta del local.
Estuvimos 1 año a la espera de que el banco nos lo embargara, sin tener noticias al respecto. Los intereses y cantidad impagada fueron ascendiendo durante ese tiempo.
Finalmente el banco despertó y negociamos 2 años de carencia pagando solamente los intereses de la hipoteca del local durante esos 2 años, lo que nos daría la oportunidad de vender el local. Adicionalmente pagamos una letra al mismo banco por un préstamo en concepto de la cantidad impagada durante ese año que el banco no contestó ni ejecutó el embargo (era su condición para la carencia).
Actualmente finaliza esa carencia de 2 años a la cual con duras penas hemos podido hacer frente al pago. No puedo asumir más años de la misma (en caso de que el banco los propusiera) ni tampoco en su defecto la totalidad de la letra de la hipoteca.
El proceso lógico es que el banco embargara el local y que si el valor de adjudicación en subasta no cubriera el 100% de la deuda (que no lo hará) que me ejecute la vivienda (tiene su propia hipoteca al día). El miedo que tengo es que vuelva a estar 1 año sin darme respuesta al embrago y que los intereses y cantidad impagada sigan ascendiendo hasta el punto que ni el valor del local ni mi casa puedan cubrir la deuda acumulada.
¿Creen qué esta situación es posible, que ni el local ni la vivienda cubran la deuda dado el aumento de intereses debido a los impagos?
¿Está el banco obligado a ejecutar el embargo a partir de unos meses concretos de impago? ¿Cuál es el proceso del embrago?
Como ven tengo asumida la pérdida de la vivienda, dada la depreciación del valor del local comercial si se tasara a fecha de hoy, no obstante desconozco si hay algún escenario bajo el cual no pudieran recurrir a la vivienda.
Agradezco la labor que hacen asesorando a la gente como yo, que se encuentran desinformados y sin conocimientos en la materia.
Respuesta
Lo primero, recomendarle que se ponga en manos de un abogado y que le ayude a negociar con el banco, no espere a que ellos actúen y sea usted quien intente solucionar el problema... para salvar lo máximo posible... Si lo desea, puede encontrar información de contacto de nuestro despacho en la web.
Ustedes son avalistas y por lo tanto, el banco intentara ejecutar el aval, ademas de ejecutar el crédito hipotecario sobre el local. Lo normal en estos casos, es que se proceda a ejecutar la hipoteca del local, con la consiguiente subasta, que actualmente quedara desierta y se lo adjudicara el propio banco por el 50 %, esto supondrá que usted tendrá una importante deuda, por los gastos judiciales y lo que reste de hipoteca, intereses, moras, etc... Y como tiene una vivienda, le realizaran una anotación de embargo en el Registro de la Propiedad, sobre la vivienda (entendemos no ejecutaran esta hipoteca si están al día de pagos), pero cuando terminen de pagar la hipoteca, tendrán que pagar el dinero adeudado para levantar el embargo y poder disponer de su propia vivienda. Ademas, pueden embargar cuentas, sueldos y salarios u otras propiedades... Pero esto dependerá de los intereses del banco y de su situación personal. Un abogado les ayudara a negociar con todo.
Agradecemos valoración de la respuesta.