Tengo derecho a una indemnización?

El domingo tuve un accidente de trafico con otro vehículo, en el cual yo era el ocupante, el caso es que no llegamos a un acuerdo amistoso y cada uno dio el parte a su seguro, yo incluí mi informe de urgencias, ya que el accidente me costó una contractura parcial del trapecio izquierdo junto a una imposibilidad de movimiento del cuello 8 esguince cervical), bueno pues en el parte del accidente, en el apartado de que relación tengo con el conductor, puse que era su pareja ( no estamos casados ni somos pareja de hecho, simplemente llevamos 1 año junto), el caso es que hoy me han comentado que en el caso de que mi pareja resultara ser el culpable del accidente (cosa que dudo) entonces yo por ser su pareja no tengo derecho a la indemnización? Me han mandado incluso 3 semanas de rehabilitación que empiezo mañana. ¿También me gustaría saber si mi pareja aunque fuese culpable (cosa que dudo mucho que lo sea) tiene derecho también a alguna indemnización? Ella tiene una rectificación cervical y un latigazo que tiene collarín, también presentó el parte de urgencias y está también de rehabilitación.

Por ultimo saber si esta indemnización influye en la declaración a hacienda, esas son mis tres preguntas:

¿1 por ser pareja en caso de su culpabbilidad me correspondería? (Era ocupante)

¿2 a ella le correspondería si dicen que es culpable siendo conductora?

¿3 influye estas compensaciones en hacienda?

2 Respuestas

Respuesta

Esto depende de muchas cuestiones. Pero efectivamente, puede haber problemas para cobrar indemnización si el vehículo que usted ocupa es el culpable... y deberá demandar al conductor... pero nadie le puede garantizar que cobre del seguro, aunque normalmente si.

Al conductor también le puede suceder igual, que no tenga indemnización, si es declarado culpable, pues no es un tercero, pero dependerá del tipo de seguro.

Las indemnizaciones de seguro por accidentes, no se incluyen en la declaración de renta.

En cualquier caso, les recomendamos se pongan en manos de una abogado que les estudie su caso concreto, muchas pólizas tienen asistencia jurídica gratuita.

antes de nada gracias por contestar , en el remoto caso que el vehículo en el que yo iba fuese el culpable, yo soy ocupante del vehículo , por lo que en teoría , o un seguro u otro tendría que pagar esas indemnizaciones no ???????

Hay algún tipo de problema que yo sea pareja de la conductora ???? me dijeron que si , pero es la primera vez que lo escucho ya que no hay papeles de matrimonio ni nada de por medio , somos solo novios

El problema es que usted tendrá que denunciar al conductor, para poder ser indemnizada... Pero normalmente usted cobraría lo que le corresponda en función de las lesiones sufridas.

En cualquier caso, le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que les ayude.

amigo perdona , no me ha quedado del todo claro , yo porque tendré que denunciar ????? al ser acompañante y al tener lesiones , las aseguradoras ( que tienen ya los partes de urgencias) se tendrán que poner de acuerdo en función de quien gane , y la aseguradora que pierda automáticamente es la que paga no ?????yo no tendría que hacer nada mas que esperar la resolución del juicio???? gracias por todo , valoraré muy positivamente

La teoría es como usted dice, pero la practica, dice que usted tiene que reclamar al conductor - tomador del seguro, para conseguir la indemnización en muchos casos. Ademas, las indemnizaciones que le propongan desde la compañía, no siempre serán las correctas o las que podría conseguir con un abogado externo.

En cualquier caso, le recomendamos se ponga en manos de un abogado, aunque sea el abogado de la compañía de seguros, para todas estas cuestiones.

excelente profesional , con todas las letras , me ha ayudado ya varias veces y siempre le estoy muy agradecido , al final he optado por contratar los servicios de un abogado externo , muchísimas gracias

Respuesta

RESPUESTA

www.lopezcollado.es

¿1 por ser pareja en caso de su culpabilidad me correspondería? Esto no es así, tendría Us derecho a indemnización en todo caso

¿Si mi pareja aunque fuese culpable tiene derecho también a alguna indemnización? No, excepto que se contemple específicamente en su propio seguro

¿3 influye estas compensaciones en hacienda? No, están exentas las indemnizaciones por accidentes de tráfico .

Jaime López Collado Abogado Barcelona. Avda Diagonal 469
Si considera resuelta su consulta, ruego FINALIZAR Y VALORAR la respuesta.