Accidente cuando viajaba como paquete en motocicleta

Mi hijo, de 17 años, viajaba como paquete en la motocicleta de un amigo, también menor de edad. Iban detrás de un coche que se detiene en una calle de un solo carril con vehículos aparcados en ambas aceras. El conductor decide adelantarlo por la derecha y al pasar sale del vehículo el ocupante golpeando con la esquina de la puerta delantera el pie izquierdo de mi hijo, perforándole la zapatilla. Le ha quedado una leve cicatriz en la parte superior del pie izquierdo de 25 mm. De longitud y cuatro puntos de sutura. Los daños materiales son unas zapatillas de lona perforadas (que valoramos en unos 25€ y no tenemos factura), cuatro trayectos en taxi de casa al instituto (coste medio 4€ por viaje, tampoco tenemos factura) y la gasolina de mi coche más las molestias incuantificables, de llevar al chico por la tarde a clases particulares, al hospital, al centro de salud a curarse, etc.
Necesito consultarle:
1.- ¿Tendría qué acudir a la vía penal para que un medico forense determinara, si a la lesión le corresponde alguna puntuación, según el baremo de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación?.
2.- La valoración personal que he realizado de los daños personales y materiales no superaría los 2000€, ¿Es aconsejable acudir a la vía penal?. Podría acudir a la vía penal sin abogado y procurador.
3.- ¿Es posible reclamar daños personales por la vía civil? O ¿Solo puedo reclamar daños materiales por la vía civil?
4.- Si voy a juicio, ¿contra quién reclamo; el conductor, la ocupante del vehículo que se baja inadvertidamente y ocasiona las lesiones, la compañía aseguradora del coche o de la moto?.
5.- Es posible que el juez no tenga el mismo punto de vista, y considere culpable a alguien distinto al reclamado, ¿Podría el reclamado demandarme por daños y perjuicios?.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que tiene que hacer es ponerse en manos de un abogado, que le ayude. Estas cuestiones se dirimen en la vía civil (normalmente). Tendrá que denunciar al conductor de la motocicleta de la que su hijo es ocupante, para que el seguro de esa moto se haga cargo. A su vez el propietario de la motocicleta ha de dar un parte de accidentes a su compañía de seguros, indicando los datos del vehículo contrario y de su hijo, que le ha producido lesiones.
Tendrá que guardar todos los partes médicos y facturas de gastos, para poder reclamarlos... Pero en cualquier caso, serán el forense y el juez quien determine las posibles indemnizaciones... La compañía de seguros le ofrecerá una pequeña cantidad, que siempre sera menor que la que le corresponde, pero su abogado le ayudara con todo.
Agradecemos valoración de la respuesta.
De su respuesta deduzco que considera culpable al conductor de la motocicleta, ¿Puede decirme, en base a que lo considera culpable?.
La pregunta la hago porque quizás el juez no tenga el mismo punto de vista, y considere culpable al ocupante del vehículo, por ejemplo. En ese caso, entiendo que el conductor de la moto podría reclamarme daños y perjuicios, ¿Es así?.
Por otro lado, aunque la valoración de daños personales y materiales que hago es inferior a 2000€ y por tanto según la ley no preciso abogado ni procurador para reclamar, ¿Puedo incrementar la valoración de daños con la minuta de mi abogado y procurador?.
Gracias por su atención.
No he considerado cumplable a nadie, pues esta es labor del juez... Pero el ocupante de un vehículo ha de reclamar al conductor o al titular del seguro del vehículo donde viaja, pues es la póliza de ocupantes la que ha de hacerse cargo del pago... Luego si el juez determina otro culpable, el seguro le reclamara estos importes al culpable...
Si utiliza abogado, como le recomendamos, si odra pedir las costas judiciales... pero que las gane depende del juez, aunque normalmente si.
Agradecemos valoración de la respuesta.