Pareja separada, ¿Cómo vender piso entre ellos?

Mi pareja y yo compramos un piso al 50€ en el 2004, con mis padres de avalistas, estando ellos pagando otro piso.

El crédito ascendió a 182.000€, ahora el no lo quiere y yo no se que hacer.

Si me lo quedo yo, ¿cuánto le tengo que dar a él? Quedan unos 142.000€, durante este tiempo hemos hecho amortizaciones,

¿Y las cosas compradas a medias que están dentro?

1 respuesta

Respuesta

La solución está en vender el piso, cancelar la hipoteca y repartirse el sobrante.

También le puede comprar usted su parte, pero al existir una hipoteca, antes hay que cancelarla, o bien liquidandola pagando la total deuda entre los dos y luego usted comprarle a él su parte, o bien haciéndose cargo usted de la hipoteca, pero este último supuesto, requiere que el banco lo acepte, y generalmente no aceptan.

Los muebles y enseres se pueden repartir de mutuo acuerdo entre ambos, o proceder a su venta y repartir el precio entre los dos.

Si no hay acuerdo, habrá que recurrir a la vía judicial.

Vale, pero a que precio le tengo que comprar su parte? Tasar nuevamente, o sobre lo que queda de deuda en el banco.

Otra cosa:

No se como explicarle la duda, le pongo el ejemplo:

Debemos 142.000€

Tasamos el piso y sale a 162.000€

Pido un crédito de la tasación: 162.000€ (o lo que me den, porque el dice que lo que le tenga que dar se lo puedo ir pasando, estamos de forma pacifica, aunque cuanto menos mejor, que luego ponemos peros).

y los 22000€ que sobran, los repartimos entre los dos.

Tasamos el piso y sale a 120.000€

Pido un crédito de la tasación:de 120.000€

y los 22.000€ que faltan para el antiguo crédito, se pone entre los dos

Cosa que el solo quiere dinero, pero tal y como están las cosas, lo más seguro es que nos toque poner. Aunque lo vendamos a un tercero.

No se si me he explicado bien, porque solo llevo un día con esto, pero tengo unas ganas de terminar, aunque se que me queda mucho.

No se si le he dicho que estamos en Zaragoza, Aragón, por si cambia algo.

También, que estoy a expensas de ir a trabajar el día tres, llevo desde el 1 de Agosto en paro. Creo que esto complica más lo de cambiar el crédito.

GRACIAS por su atención.

Puede hacerlo de la manera que ustedes acuerden.

Solo tiene que tener en cuenta una cosa: hay una hipoteca y hay que liquidarla antes de proceder al reparto del piso.

La forma en que acuerden ese reparto, es cosa de ustedes, con tal de que ni el uno ni el otro pierdan, y en caso de que tengan que perder, sea lo menos posible.

Tal como están las cosas tendrá que confiar en el aval de sus padres para poder pedir otro crédito para liquidar el que ahora tienen. Sería conviene, al estar usted sin trabajo, buscar algún otro aval para que el banco accediera a ese segundo crédito.

Y sobre todo, tenga mucha calma y tranquilidad, tal como usted dice, acaba de empezar y el camino es largo. No se precipite, hable con el banco, escuche lo que el banco puede proponerle. Consulte a más de una entidad bancaria y contraste las propuestas. Hable con sus padres para saber si están dispuestos a hacerle un préstamo o si les es posible hacerlo. Hable con sus hermanos, quizás puedan ayudarle.

Si no le tiene un apego especial al piso, pónganlo a la venta. Sería una buena solución. 142.000 euros es un precio asequible y suficiente para cancelar la hipoteca, que, al final acabará siendo el mayor de los problemas a resolver.