Aval de una hipoteca

Sr. Lopezcollado, resulta que mi hijo tiene una hipoteca con Santander Consumer (desde enero de 2004 hasta 2034) para la compra de su piso, pero nos exigieron que nosotros, sus padres, avaláramos también el préstamo con nuestro piso. Mi hijo, ahora que le quedan por pagar 102.000 euros (El préstamo fue de 124.000), les ha solicitado que nos quiten a nosotros de la garantía para que podamos disponer libremente de nuestro piso, pues solo tiene esa carga. Le han contestado que NO. Que hasta que no se pague el préstamo hipotecario por completo que no nos dan de baja. Nuestro hijo les ha alegado que tiene un trabajo fijo en una gran empresa (cervezas san miguel), un sueldo decente, y no tiene más cargas. Pero nada, siguen con el NO. ¿Qué podemos hacer para liberar nuestro piso de esta garantía?

1 Respuesta

Respuesta

El banco está en su derecho de mantener los términos de la hipoteca tal como se pactaron en su día.

El aval es una garantía para el banco que en su día, exigió como condición para conceder la hipoteca y si no hubiera podido ofrecerse ese aval, no la hubiera concedido.

La hipoteca es un contrato entre hipotecante e hipotecado y la ley dice claramente que ningún contrato puede dejarse al arbitrio de una parte, es decir que lo pactado en su día se mantendrá hasta tanto no se cumplan las condiciones del mismo y ambas partes están obligados a ese cumplimiento.

Por tanto, no hay ninguna posibilidad de obligar al banco a desistir del aval que usted prestó en su día.

¿Podría solicitar cambio de hipoteca con otro banco y ver si puede conseguir que quede en garantía SOLO su piso, puesto que ahora su piso con las reformas, etc. vale más que lo que resta del crédito?

Puede cambiar la hipoteca de banco (hacer una subrogación) pero sin ninguna garantía de que se modifique el aval de su padre.

Puede, previamente, consultarlo con las entidades bancarias que ofrecen esta posibilidad, para tener una seguridad en un sentido o en otro.