Perdida de dientes e implantología sin consentimiento informado

En abril del 2008 y a partir de un falso diagnóstico no escrito de "caries endógenas", un especialista me aconsejó extraerme todos los dientes y ponerme implantes . Se hizo. No firme consentimiento informado . Las subsiguientes prótesis no han dejado de darme problemas y a día de hoy se me siguen rompiendo con habitualidad los dientes, que "saltan" de la resina de las prótesis, lo cual condiciona enormemente mi calidad de vida y mi estabilidad emocional. Estamos hablando de una frecuencia mensual. Me he costeado al menos tres prótesis para "tener de repuesto", y estamos hablando de un coste medio de 3000 €. ¿Hay algún tipo de ilícito penal? ¿Qué responsabilidad se les puede exigir por la ausencia de consentimiento informado? ¿Ha prescrito en su caso? ¿Se ha pasado el plazo para denunciar?. Trate de hacerlo en su momento con un perito pero me encontré conque no tenía diagnóstico escrito, así como con un gran corporativismo. ¿Son imprescindibles estos extremos?

1 respuesta

Respuesta

Estimado/a consultante,

En primer lugar, decirle que el plazo de prescripción comienza a contar no desde el momento en que usted contrata a este médico, sino desde que la negligencia aparece.

El plazo para reclamar por responsabilidad EXTRACONTRACTUAL es de 1 año, pero el plazo para reclamar por responsabilidad CONTRACTUAL es de 15 años, y en su caso entiendo que la responsabilidad es contractual, puesto que estamos hablando de un contrato (verbal o escrito), por lo que entiendo que no estaría prescrito. De tal modo, estaríamos en plazo para demandar.

El consentimiento informado es clave para las negligencias médicas. Cuando hay consentimiento informado, esto cubre casi cualquier negligencia médica porque se supone que el paciente conocía y firmó lo que se le iba a hacer. De no haber, como es su caso, facilita bastante las cosas.

Sobre qué reclamar, entiendo que sería una cuantía importante, que estaría formada por:

- Gastos sufragados por usted.

- Daños materiales

- Daños morales, sobre la base del daño moral que le ha causado obviamente por tratarse de la boca, de la incidencia que tiene tanto prácticamente como estéticamente, etc..

Para este caso sería muy necesario un perito médico. Si bien es cierto que algunos se lavan las manos con el tema del corporativismo, hay otros que no. Nuestro bufete actualmente lleva casos de negligencia médica en distintos puntos de España y tenemos peritos de confianza que harían el informe sin ningún problema.

No dude en consultarnos en nuestra web www.lariosabogados.es o en el teléfono 951 71 50 41 y le atenderemos gustosamente y sin compromiso.

muchas gracias. estoy valorando la posibilidad de seguir adelante con el tema. me preocupa el tema del peritaje porque es un desembolso que no se si puedo afrontar, puesto que mi interés sería llegar a un acuerdo y no alcanzar la via judicial . ni económica ni psicologicamente me veo dispuesta. en cuanto al peritaje, se supone que el perito cobra aproximadamente el 1 por ciento del imorte que perita, y por lo que me han adelantado estaríamos hablando de una cantidad relativamente alta, si tenemos en cuenta que por ahora tambien tengo que afrontar el pago de una de las nuevas prótesis. les tengo presentes para cualquier paso que decida dar. saludo