Otra carta del juzgado

Ayer encontré en el buzón un aviso de que tengo una carta del juzgado en correos y no sé si será por el asunto que meses atrás le consulté, le indico los antecedentes:
En agosto de 2010 encontré en el buzón de casa una notificación de correos para que fuese a recoger un burofax cuyo remitente era el juzgado. Creo que era por una pelea de hace unos meses en la que la otra persona cuando llegó la policía les dijo que él no iba a denunciar y yo aunque fui al médico a por un parte de lesiones, al final, tampoco denuncié (por evitar todo el tema de juicios), ya que no hubo lesiones graves por ninguna de las partes. Yo no fui a recoger dicho burofax por lo que no sé lo que en él se me comunicaba.
Posteriormente en septiembre de 2011 recibí otro aviso de correos para recoger otro burofax también del juzgado y tampoco lo recogí y ayer vuelvo a encontrarme otra notificación para que vaya a coger una carta del juzgado. ¿Podría ser el archivo del expediente, ya que no me presenté al juicio? ¿O la sentencia? Las anteriores comunicaciones del juzgado eran burofax y en este caso es una carta ¿eso significa algo, hay diferencia?

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar he de decirle que usted debería recoger las cartas o burofaxes que le envíe el juzgado puesto que el hecho de no recogerlo no significa que se paralice nada. De hecho se ha podido celebrar un juicio al que usted no ha asistido y por tanto no ha tenido la oportunidad de defenderse. Pueden estar requiriéndole el pago de algo que usted ya haya abonado y si no recoge las notificaciones se puede encontrar con un embargo.

Le aconsejo que recoja la carta y una vez que sepa de que se trata intente solucionarlo. Le recuerdo que el hecho de no recoger las notificaciones no le beneficia para nada, sino que puede ser peor para usted.

Hola, seguí su consejo y ayer fui a recoger la carta del juzgado. Se trata de una cedula de citación para un juicio de faltas en la que se especifica que voy en calidad de denunciante. ¿Cómo es posible esto si yo no denuncie? ¿Es por haber ido al médico a por el parte de lesiones?

El texto dice que "apercibiendole que de residier en este término municipal y no comparecer ni alegar justa causa que se lo impida, podrá imponérsele una multa". ¿Tengo la obligación de asistir al juicio si resido en un municipio diferente aunque de la misma Comunidad Autónoma?

Gracias.

Es posible porque los médicos tienen un protocolo de actuación en esos casos y deben dar parte al juzgado y ellos inician el procedimiento. El impulso de los procedimientos penales es de oficio.

Normalmente no suelen imponer multas si el denunciantes no comparece, pero tal y como están las cosas y la necesidad de recaudación que tiene la Administración, no me la jugaría, la cuantía va de 200 a 2000€.

Acuda al juicio junto con el parte de lesiones y diga que usted no se peleó que la otra persona le agredió y usted no pudo defenderse.

Y en cuanto a lo del término municipal, si yo no resido en él, ¿tengo la obligación de ir al juicio?

Si está en otro partido judicial si, sino no