Ausencia del denunciante en un juicio de faltas

Un amigo mío se vio involucrado en una pelea, en la que fue objeto de amenazas leves, y lesiones también leves.
Él denunció lo que le había sucedido y ahora ha sido citado para el juicio de faltas.
El caso es que está actualmente trabajando en el extranjero, aunque no le gustaría dejar el tema así.
Querría saber si es posible entregar un escrito en el juzgado solicitando la suspensión del juicio, si lo admitirían, ya que entiende que su declaración es importante, y no quiere que el otro chico, que siempre se está metiendo en líos, se vaya de rositas.

2 respuestas

Respuesta
En el caso de que sea absolutamente imposible la asistencia de tu amiga al juicio puede enviar una declaración jurada en la que justifique y explique todo lo que sucedió.
El escrito se envía al juzgado pero sobretodo es importante que lo gestione un abogado.
Gracias por la rapidez en la respuesta y su claridad, pero.. ¿cómo podría designar abogado y en su caso procurador si se encuentra en el extranjero?. ¿Para otorgar poder al procurador no es necesario que esté él presente?.
En cuánto a la suspensión, ¿la ves inviable?
Otra opción es que envíe vía fax un justificante médico o incluso que se encuentra trabajando en el extranjero y no puede asistir al juicio y reclama su suspensión temporal.
Pero en cualquier caso al final deberá ir al juzgado si quieren que lo juzguen.
Respecto a otorgar poderes desde el extranjero para eso están los medios telemáticos como el burofax, correo certificado en el que se puede firmar los plenos poderes y reenviarlos de nuevo firmados...
La opción del fax en la que se solicita la suspensión temporal del juicio es bastante viable.
Respuesta
Artículo 968 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.-
"En el caso de que por motivo justo no pueda celebrarse el juicio oral en el día señalado o de que no pueda concluirse en un solo acto, el Juez señalará para su celebración o continuación el día más inmediato posible y, en todo caso, dentro de los siete siguientes, haciéndolo saber a los interesados."
Por lo que sería necesario justificar la ausencia de su amigo, denunciante, y fecha de vuelta, pues caso de no comparecer ni manifestar el motivo por el que no podrá comparecer y por el que solicita el aplazamiento, se tendrá por desistida la denuncia.
Te agradezco la rapidez en la respuesta y su concreción.
El artículo que me indicas dice que será ".. el día más inmediato posible y, en todo caso, dentro de los siete siguientes..", se sobreentiende entonces que no es posible la suspensión, ya que mi amigo acaba de marcharse para Polonia a trabajar, y estará allí al menos dos meses, aunque justificase su ausencia, a través de un escrito de su empresa, por ejemplo, su regreso siempre sería superior a los siete días citados.
¿Qué opciones tendría entonces para poder participar en el juicio, está indefenso?
De nuevo, gracias.
Debería presentar un escrito indicando dicha circunstancia debidamente justificada, y la fecha de regreso, sin referir el artículo indicado, entonces quedará a discreción del Juez realizar un nuevo señalamiento para cuando regrese.
También podría indicar que por las causas referidas interesa que sus intereses sean defendidos por el Ministerio Fiscal, incluso solicitando la indemnización de daños y perjuicios ocasionados que Su Señoría, en su caso, entendiere procedente.