En un establecimiento he sido acusada de robo injustamente, me han quitado mi compra ya pagada

El pasado 19 de Julio acudí a un establecimiento Ikea con mi madre y mi bebé de 7 meses, ella realizó una compra de unos 145€ pagados en efectivo y yo una compra de unos 30€ pagados con tarjeta. Al salir de la zona de cajas con nuestra compra cogimos un ascensor para dirigirnos al restaurante, allí nos percatamos que estábamos nuevamente dentro de la tienda, el guardia de la entrada nos miró y no nos dijo nada por lo que nos fuimos a comer con tranquilidad. Mirando mi ticket de compra mi bebé me lo quitó y se lo llevó a la boca, por lo que lo tiré a la basura.

Después de comer volvimos al ascensor por el que entramos y un guardia de malas maneras nos prohibió el acceso, diciéndonos que debíamos salir por las cajas, cogimos otro ascensor que nos llevó a la planta baja y después de hacer el recorrido llegamos a las cajas, antes de salir un guardia nos preguntó de malas maneras si pensábamos pagar lo que llevábamos, al decirle que estaba pagado nos solicitó el ticket de compra, le dimos el ticket de los 145€ y le explicamos lo del otro ticket, entonces me envió a la caja a pedir una copia del ticket de compra que faltaba, diciendo que los artículos que no aparecieran en el ticket se tenían que quedar en la tienda.

En la caja se negaron a darme una copia del ticket de compra, mientras tanto 2 guardias revisaron uno por uno todos nuestros artículos mientras nos acusaban abiertamente de robo a la vista del resto de clientes, haciendo comentarios humillantes y racistas (somos de latinoamérica) y luego apareció una señora que dijo ser "encargada" y nos dijo que todos los artículos con ticket o sin ticket se tenían que quedar en la tienda, que tener el ticket de compra no era garantía de que no fueran robados, que seguramente teníamos a alguien esperando fuera y estábamos organizadas. Pedimos que revisaran las cámaras para que comprobasen que no habíamos robado nada, pero se negaron.

Yo me quedé en estado de shock y solo me preocupé por mi madre que lloraba y mi bebé que se puso muy nervioso con tanta gente gritando y comenzó a llorar también, así que ni siquiera me acordé de la posibilidad de pedir la hoja de reclamación, solo pensé en llamar a la policía pero no quise hacer pasar por todo eso a mi hijo, que estaba muy nervioso el pobre.

En resumen la tienda se quedó con las 2 compras ya pagadas, fuimos humilladas y acusadas de robo injustamente.

Quisiera saber que puedo hacer, si tengo algún derecho a reclamar por lo sucedido, a poner una denuncia o a volver a la tienda y poner una reclamación.

Respuesta

En tu banco te darán una copia de lo que pagaste con tarjeta. Con eso vas a la tienda y solicitas una hoja de reclamación. Ikea al disimulo, te dará solo una hoja de reclamación interna.

La llenas y planteas tu caso. Adjuntas copia del justificante del banco. Luego solicitas la verdadera Hoja de Reclamaciones, te la tienen que dar. Haces lo mismo, adjuntas copia del justificante del banco. Presentas la reclamación en la oficina de tu ciudad. No olvides mencionar la ofensas racistas. Si tienes nombres de los securitas actuantes, los adjuntas. Lo deberían llevar en una placa en su pecho. Suerte.

Muchísimas gracias por su respuesta, quisiera saber si además de hacer la reclamación podría o me conviene presentar una denuncia y cuales serían los pasos a seguir

Podrías haber presentado una< denuncia en el momento, con testigos, ahora ya no tienes quien de salga de testigo, y los guardias intervinientes, ya no estarán o negaran ser ellos.