Segregación de una casa

Mi tía ha fallecido. Tenía una casa muy grande, que heredamos los sobrinos. ¿Quisiera saber si esa casa se puede dividir en partes, es decir, segregar? Si se puede, ¿es un procedimiento muy caro? ¿Hay muchos requisitos?

Somos de la CCAA de Extremadura.

1 Respuesta

Respuesta

Difícilmente la vivienda puede "segregarse", lo que si podrá realizarse es una "división horizontal", siempre que este permitido el uso de vivienda plurifamiliar.

En todo caso en notaria te explicaran el procedimiento, pero si era sólo una vivienda, habrá que hacer las reformas con su proyecto, licencia etc, que genere X viviendas o unidades en las que se pueda dividir el bien existente.

¿Qué significa división horizontal?

A nosotros lo que nos gustaría hacer es dividir la superficie en tres partes. Una para uno de mis primos con aproximadamente 50 metros cuadrados, otra para mi con aproximadamente 20 metros cuadrados y otra que sería la mayoría de la casa. Esta última parte la venderíamos.

Si se puede, ¿es un procedimiento muy caro?

División horizontal es como se dividen los edificios de viviendas, de modo que estando en un edificio único se lotea en partes, de modo que cada una es susceptible de ser vendida independientemente de las otras. Por supuesto deben cumplir una serie de condiciones urbanísticas y de habitabilidad para poder realizar la división horizontal.

El coste la verdad que no tengo ni idea, tendría que consultar en un notario, puesto que se trata de un trámite de escrituras y registros, aparte de la documentación técnica que le pueda exigir el notario para dicha división.