¿Le puede quitar la pensión?

Verá quería saber por mi madre, pues yo vivo bajo
su techo y necesitaría saber algunas cuestiones. La primera de las 2
cuestiones es que mi madre recibe una pensión compensatoria de su Ex marido
y Ex-padre desde hace más de una década de unos 400€ aproximadamente y
ella está en el paro y son los únicos ingresos que entran actualmente en
la casa donde vivo con ella. Entonces me ha llegado la información que
se acaba de casar de nuevo. ¿Le puede quitar esa ayuda o bajarlo por haberse
casado de nuevo?. Y otra de las dudas es que mi madre siempre a
trabajado pero lamentablemente en empresas ayudando a amigos sin haber
cotizado y tiene 62 años. ¿A los 65 que le correspondería?. Una de
¿Jubilación?. ¿Qué cuantía?. Somos de Andalucía. ¿Es compatible la de Jubilación con la compensatoria?.

4 respuestas

Respuesta

No le podría quitar la pensión compensatoria si las condiciones no han cambiado respecto de su madre.

EN cuanto a lo que le corresponde tras cumplir los 65, no le puedo responder ya que el asunto no es de mi especialidad (puede preguntar a un experto en derecho laboral o de la seguridad social), pero lo que si le puedo decir que la pensión compensatoria es compatible con lo que le quede tras cumplir los 65 años.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

Respuesta

Creo entender que quien se ha casado es su padre, y no su madre. En este caso no tiene que afectarle a la pensión que recibe su madre. El padre es, por supuesto, libre de rehacer su vida, pero no puede ignorar sus obligaciones anteriores y, por tanto, antes de emprender cualquier decisión, como casarse de nuevo, debe valorar si es compatible con tales obligaciones anteriores.

En cuanto a su la cuestión de cotización, lamento no poder orientarle dado que está fuera de mi alcance como experto.

En cuanto a su última cuestión, sí, es perfectamente compatible la jubilación con la pensión compensatoria.

Respuesta

Si no ha cotizado nunca no le correspondería una pensión de jubilación. El derecho a recibir la pensión compensatoria desaparece cuando el que tiene ese derecho se casa, no cuando se casa el que tiene que pagar la pensión. De todas formas su ex marido puede pedir al juez que rebaje la pensión o que se la quite si tiene menos posibilidades de pagar.

Respuesta

En cuanto a la pensión compensatoria, no ha de variar en principio, pero no somos especialistas en derecho de familia.

En cuanto a la pensión, es un calculo complejo que dependerá de los años y las bases cotizadas, por lo tanto, solo el puede solicitar una vida laboral, con bases de cotización y con ellos puede hacer un calculo de lo que le quedara de pensión...

Agradecemos valoración de la respuesta.