Cómo denunciar a librería

Tenemos una pequeña editorial en España, y una gran distribuidora-librería online española se niega a pagarnos las comisiones que nos debe amparándose en la crisis económica, y ofreciéndonos reimpresiones de nuestros libros para compensar la liquidación que nos adeuda. Aunque el monto sólo asciende a 300€ nos sentimos engañados y deseamos saber qué mecanismos legales podemos poner en marcha para reclamar nuestras comisiones, ya sea por la vía administrativa o por la penal.

Muchas gracias de antemano y un cordial saludo

3 Respuestas

Respuesta

La vía penal, nada les va a reportar si llegase a sustanciarse el asunto, porque únicamente sirve para la prosecución de los delitos y no estamos ante ese caso.

La administrativa no es utilizable en el presente porque dicha vía es para la relaciones entre los ciudadanos y la Administración.

Les queda la vía civil. Como he de suponer, tendrán un contrato firmado. Acudan a la sede de los juzgados de su localidad e interpongan un monitorio de reclamación de dicha cantidad. No necesitan Abogado ni Procurador.

Ruego cierre y valore

Respuesta

Lo que debe presentar es una demanda civil (o mercantil) por incumplimiento de contrato, por la cuantía no necesitan de abogado ni procurador pudiendo recoger en el juzgado un modelo de demanda para transcribir los hechos y reclamar el cumplimiento del contrato

Respuesta

Pues podrían poner un verbal de reclamación por cantidad o un monitorio. Dada la cuantía lo pueden interponer sin necesidad de abogado y procurador, les aconsejo miren en este sentido la web del Ministerio de Justicia.