Fiar dinero a particular

Hace unos meses fié dinero a un particular.. Pero todavía no me lo ha devuelto. ¿Hay alguna manera legal de reclamar tal dinero si tengo conversación por Whatsapp con el chico conforme reconoce la deuda y me la va a devolver? Necesito ayuda. Es

1 respuesta

Respuesta

Este tipo de reclamaciones se harán por vía Civil, para lo cual deberás acudir lógicamente a un juzgado de lo civil dependiendo de la cuantía, la reclamación se realizará mediante Juicio Verbal, sin necesidad de abogado y procurador o mediante Proceso Monitorio, donde si será necesario Abogado y Procurador. Generalmente son denuncias por reclamaciones monetarias por daños involuntarios o por imprudencia, por accidentes o por impagos. Para este tipo de reclamaciones se debe acudir directamente al Juzgado de lo Civil (1ª Instancia e instrucción). Tiempo atrás se podía acudir a dependencias policiales, donde posteriormente daban traslado de las mismas al juzgado de lo penal, donde las derivaban al juzgado de o civil, pero en la actualidad, si pones ese tipo de denuncia ante la policía, al llegar al juzgado por vía penal, directamente quedará archivada, teniendo que volver a comenzar la reclamación por vía civil.

Las reclamaciones de cantidad inferior a 2.000 euros se pueden realizar directamente en el Juzgado mediante Juicio Verbal, sin necesidad de Abogado ni Procurador.

<p class="xr_tj xr_s12" style="left: 0px; top: 639px; width: 404px;">Cuando se trate de cantidades superiores a 2.000 Euros, se deben reclamar mediante Proceso Monitorio y necesitarás
Abogado y Procurado
<p class="xr_tj xr_s12" style="left: 0px; top: 639px; width: 404px;">

Tiene algún coste para mi realizar esto? Esta obligado a hacerme el pago una vez que lo denuncie? La cuantía es de 150 euros..y el chico me alega que está sin trabajo.. Muchas gracias.

Pues para este tipo de caso es poner la denuncia en el Juzgado mediante Juicio Verbal, y os citaran para que lleguéis a un acuerdo.

Tendría algún coste para mi este requerimiento? Si el está en otra Comunidad Autónoma está obligado a venir a declarar? Contestame, cierro tema y te puntúo. Muchas gracias.

<div style="font-size: 14.64px; font-family: sans-serif; left: 456.968px; top: 256.149px; transform: rotate(0deg) scale(1.05396, 1); transform-origin: 0% 0% 0px;" dir="ltr" data-angle="0" data-font-name="g_font_508_0" data-canvas-width="258.22030923461915">este procedimiento es gratuito y está regulado en los artículos</div><div style="font-size: 14.64px; font-family: sans-serif; left: 406.006px; top: 276.543px; transform: rotate(0deg) scale(1.07305, 1); transform-origin: 0% 0% 0px;" dir="ltr" data-angle="0" data-font-name="g_font_508_0" data-canvas-width="214.6106790527344">437 a 447 de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 7 de enero de 2000.</div>

?

No tiene que ir a la comunidad donde está puesta la denuncia, le mandan un escrito a ver si se niega a pagar o se compromete al pago, todo este procedimiento es gratuito y está regulado en los artículo 437 a 447 de la Ley de enjuiciamiento Civil de 7 de enero de 2000.

Así, ya lo entiendes.

Y llega con mostrar las conversaciones de whatsapp donde me reconoce su deuda? O no me van tomar enserio? Un saludo.

Verdaderamente este es un juicio verbal, se considera que tu no mientes en tu afirmación de que te debe los 150 €uros que especificas, ten en cuenta que con 150 no se puede comprar hoy día un chalet, se podría considerar como un hurto a secas por lo que lo que se le hace reconocer que es verdad del dinero ese y como lo va a pagar.