Comisión por baja en vpo

Buenas tardes.

Mi consulta es la siguiente.

Me toco una vivienda de vpo en bizkaia hace un año, con la mala suerte que me quede sin trabajo hasta día de hoy,me han denegado el préstamo en 2 bancos y me he dado de baja antes de que se terminen de construir las viviendas.

El caso es que aporte 40000€ y ahora me quieren cobrar una comisión al darme de baja.

En los estatutos de la cooperativa aparece esto.

En todos los casos de perdida de la condición de socio,éste o sus derecho-habientes están facultados para exigir el reembolso.

podrá realizarse una deducción sobre las aportaciones obligatorias al capital que no sera superior a los siguientes porcentajes:

En caso de baja por expulsión,hasta el 30%

En caso de baja no justificada, hasta el 20%

Respecto a las cantidades entregadas por el socio para financiar el pago de las viviendas y locales, hasta un máximo del 50% de los porcentajes de deducción establecidos en el párrafo anterior(esto es:15% en caso de expulsión y 10% en caso de baja no justificada).

Las cantidades a lasque se refiere el párrafo anterior, así como las aportaciones del socio al capital social deberán serle reembolsadas a este en el momento en que sea sustituido en sus derechos y obligaciones por otro socio.

¿¿Crees que esta justificado ese pago de comisiones al no haber podido acceder a la compra de esa vivienda??

Un saludo

Respuesta

Por lo que usted me comenta ha entrado en una cooperativa y por ende, debe ceñirse a lo que disponen los estatutos.

Si los estatutos ya disponen que esas serán las "comisiones" en caso de bajas no justificadas, poco se puede hacer, porque usted a la hora de acceder a la cooperativa las ha aceptado.

Entonces el haberme denegado el crédito en dos bancos es uno de los siguientes casos:

<p style="margin-bottom: 4px; padding: 0px; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 20px; text-align: justify;">En caso de baja por expulsión,hasta el 30%
<p style="margin-bottom: 4px; padding: 0px; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 20px; text-align: justify;">En caso de baja no justificada, hasta el 20%
<p style="margin-bottom: 4px; padding: 0px; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 20px; text-align: justify;">Yo no creo que sea así pero tu me lo podrás aclarar mejor.
<p style="margin-bottom: 4px; padding: 0px; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 20px; text-align: justify;">Un saludo

Con los datos que usted facilita, entiendo que es un 20 % de la cantidad que usted entregó.