Infracción de la ley de protección de datos

Ante todo agradecer la respuesta. Hace mes y medio un agente "de paisano" me impuso una sanción por pasear un perro (de raza no peligrosa) suelto por un parque público, en Santander. Ayer intentaron entregarme la notificación en mi trabajo, debido a que no encontraban mi domicilio (entre otras cosas, porque la dirección del sobre era totalmente incorrecta). Le indiqué al mensajero que la devolviera a origen, que corrigieran el error, y que la entregase en mi casa.

La pregunta. Para localizarme en mi lugar de trabajo, han entrado en la base de datos del RACIC (registro de animales de compañía), con mi DNI (el agente me pidió la documentación mía, no la del animal), y han encontrado ahí la dirección de mi lugar de trabajo. ¿Es legal que el ayuntamiento consulten el censo de animales de compañía para obtener mis datos personales?, partiendo de que yo facilité al agente la dirección que me solicitaba (mi domicilio), y que por alguna razón esa no era la dirección que figuraba en el sobre de la notificación. ¿Es factible interponer una denuncia al ayuntamiento por este hecho?.

1 respuesta

Respuesta

No es factible ninguna denuncia al ayuntamiento por la consulta de bases de datos para la localización del domicilio. Las Administraciones Públicas tienen esa potestad y no se vulnera en modo alguno la Ley de Protección de Datos ya que se hace en el seno de un procedimiento sancionador en el ejercicio de una potestad punitiva de los poderes públicos.

Lo que usted podrá aprovechar en su caso es si las notificaciones son erróneas por parte de, la Administración, en cuyo caso irá transcurriendo el plazo que tienen para comunicar el inicio del procedimiento sancionador, y dado el supuesto de que pase podrá alegarse la prescripción por falta de notificación.

Muchas gracias, Rafael, me queda muy claro.

Pero en este caso, figurando en la base de datos consultada una dirección que no es mi domicilio (domicilio que le facilité al agente que me lo solicitó), modificarán la dirección del sobre poniendo la de mi trabajo, y entonces tendré que aceptar la notificación, no?. ¿O hay alguna ley que indique que deben notificarme en la dirección que he facilitado al agente, o en su defecto, en mi domicilio (según padrón municipal)?.

En puridad deberían notificarle en el domicilio a efectos de notificación que usted haya designado, y en cualquier caso a su domicilio.

Lo de notificar en su trabajo es irregular, pero seguramente se habrá hecho constar en el acuse de recibo que usted ha rehusado la notificación y eso es una notificación válida para la Administración.

Tenga en cuenta que a la Administración le basta con que usted tenga conocimiento del acto aunque se lo notifiquen en el trabajo.

De todas formas le aconsejo que recoja la documentación para así poderla recurrir si lo desea o bien pagar la cuantía a que ascienda la sanción beneficiándose del pronto -pago, si es el caso.

Saludos

Rafael Moncayo Suárez

Abogado