Señal excepcional prohibido estacionar: ¿Se han de colocar con antelación a su vigencia?

Estaría muy agradecido si alguien pudiera ayudarme. He consultado la normativa estatal vigente en materia de circulación y las ordenanzas de mi ciudad (Tarragona) y no he encontrado nada que me aclare mi duda.

Fui sancionado el día 5 en Tarragona (en plena semana santa) por una señal excepcional de estacionamiento prohibido que fue colocada esa misma mañana, justo un cuarto de hora antes de recoger mi vehículo. Espero explicarme correctamente: la noche de antes aparqué (es decir, la noche del día 4), y había una señal que indicaba que estaba prohibido estacionar entre los días 1 y 2 (por lo que su vigencia había caducado). No obstante, saqué una fotografía.

La sorpresa es que a la mañana siguiente (el día 5), todos los vehículos de la calle estaban multados y la señal había sido cambiada esa misma mañana ampliando el período del día 1 al 7 de este mes. Tengo las fotografías y si digo que era cambiada en el mismo instante en que comenzaban los agentes a multar es porque lo pude ver desde mi casa.

¿Qué tipo de alegación puedo realizar? (Ante algo que ya me parece de por sí una falta de ética aplastante).

Además, no sé si esto prospera en las alegaciones, la señal está redactada únicamente en catalán.

1 respuesta

Respuesta

El art. 2.1 del Código Civil, establece que las leyes entrarán en vigor a los veinte días de su completa publicación en el BOE, si en ellas no se dispone otra cosa.

Como el cambio de la señalización vertical de un municipio ni se requiere una ley para su aprobación ni se publica siquiera su instalación o cambio de contenido que entra dentro de las competencias que se arrogan los entes locales, ello no significa que por analogía no se pueda, ante la ausencia de norma específica, aplicar lo que diga la norma más cercana que es el Código Civil.

Llevando al extremo del mínimo plazo que la ley permite, es decir, el contenido en el art. 57.1 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, los actosproducirán efectos desde la fecha en que se dicten.

La carga de la prueba recae en el Ayuntamiento, no en los ciudadanos, quien ha de acreditar que se avisó por medio de la colocación de un Bando, o pasquines en las lunas de los vehículos, o con una circular a las comunidades de propietarios, en caso contrario, el hecho constituye una flagrante violación de los derechos de los ciudadanos a ser tratados sin que se cometa abuso administrativo y de poder, porque han de actuar conforme establece el art. 103.1 de la Constitución con sometimiento a la Ley y al Derecho, ya que se les produce indefensión, por no haber sido avisados previamente, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento tiene medios -y si no los tuviera es irrelevante- para proceder como se ha indicado y avisar a los vecinos.

Respecto a la lengua, es el caballo de batalla de todos los días, y creo que por ahí, nada sacaría en claro.

Presente el escrito con copia que ha de conservar.

Ruego cierre y valore

Hola de nuevo. Muy agradecido de su respuesta.

Solo una duda: ¿en la alegación se ha de pedir explícitamente la "carga de la prueba"? Es decir, dado que desconozco exactamente el formalismo a emplear, ¿se ha de pedir de alguna manera que esa prueba me tiene que ser presentada (en su respuesta, por ejemplo)? Por ejemplo, ¿cuándo se llevó a cabo el aviso y de qué modo?

Disculpe si no soy muy preciso, pero mi campo de acción está lejos del Derecho.

No conozco bando, ni aviso previo, tal como le indiqué: al retornar de la noche a la mañana del día siguiente, habían cambiado la señal.

Y por último, ¿ve necesario aportar las fotografías de ambas señales?

Muchas gracias.

La carga de la prueba en este caso recae en quien niegue lo que usted afirma en su escrito. No hay que pedir nada porque en el cuerpo del escrito está clara su pretensión.

Sería conveniente que aporte las fotografías del antes y del después.

Ruego cierre y valore

Muchas gracias por su ayuda. Espero poder presentar la alegación adecuadamente. Un saludo.

<span class="smarterwiki-popup-bubble-body"><span class="smarterwiki-popup-bubble-links-container"><span class="smarterwiki-popup-bubble-links"><span class="smarterwiki-popup-bubble-links-row"></span></span></span></span>