MUlta zona azul

En Setiembre de 2010 me multaron en Vilanova i la Geltrú(Barcelona) por estar aparcado en zona azul sin ticket. En el sobre que te dejan en el parabrisas para pagar la multa pone que la sanción es de 8 euros y que si lo pago en la misma maquina durante ese mismo día queda la infracción pagada. Lo que me he fijado que en la multa me pone como que para pagarla en la maquina lo tengo que hacer como zona verde. Me he fijado que la multa de zona azul son 4 euros y la de zona verde son 8. No entiendo, si en ese pueblo solo hay zona azul porque para pagar la multa lo tengo que pagar como zona verde. En fin, en un primer momento pensé que era por afán recaudatorio y como la zona verde es más cara pues si cuela y pago 8 euros eso que se lleva el ayuntamiento. Pues page ese mismo día en la máquina 4 euros anulando la multa como zona azul, la metí en un sobre y lo deposite dentro de la misma máquina. Un mes más tarde me llega una multa a mi casa como que no he pagado dicha multa y la sanción a pagar son 90 euros. Por supuesto que lo veo injusto. Hago alegaciones delante de la alcaldía como pone la notificación.(Regidor de seguridad ciudadana y gestión de multas). En las alegaciones expongo que ya pague la infracción ese mismo día y copio el justificante de pago que te da la maquina. También expongo que un vigilante de zona azul no es un agente de la autoridad y para procedimiento de denuncias voluntarias efectuadas por particulares se precisa ratificación del denunciante y aportación de pruebas.
El pasado 21/04/11 recibo en mi domicilio en carta certificada la respuesta a mis alegaciones. En la carta dice que el controlador ratifica mediante informe que mi vehículo estaba estacionado en la zona azul sin ticket y según ordenanza fiscal num.15 dice que estacionar en zona regulada sin ticket tiene una sanción inicial de 8 euros si se paga el mismo día y de 90 euros si no se paga ese mismo día. Para los que estacionan con ticket pero se pasan de su franja horaria la sanción para el mismo día es de 4 euros.
En la misma carta se expone que no acredito de forma suficiente la concurrencia de circunstancias o realidades que determinen la imposibilidad de la comisión de la infracción que se os ha estado imputada y delante de este punto y la ratificación del controlador tengo que pagar la multa de 90 euros en los próximos 15 días.
- Mi pregunta es, como ciudadano tengo la obligación de conocer la ORDENANZA FISCAL del ayuntamiento y es por ello debería saber como pagar la multa y sus tarifas ¿?
- Si no estoy obligado a saber la ordenanza fiscal y no se explica de ninguna manera en la misma maquina reguladora, debería valer que mi multa este pagada puesto que yo pague como zona azul ya que no hay zona verde ¿?
- Un compañero me ha comentado que todas las señales y maquinas de zona azul de Catalunya están escritas exclusivamente en catalán y están obligadas a hacerlo también en Castellano. Que si se alega este hecho estoy exento de pagarlas.. ¿Es eso cierto?
- En la última carta que me envían me pone: " contra esta resolución, que es definitiva en vía administrativa, se podrá interponer con carácter potestativo recurso de reposición delante del órgano que la ha dictado en el termino de un mes. No entiendo si me esta diciendo que puedo hacer otras alegaciones aunque ya las haya hecho una vez y tampoco me queda claro que si puedo volver a alegar a donde tengo que entregar mis alegaciones. Si es en el mismo organismo.

2 respuestas

Respuesta
Lo primero, indicarle que usted ha de conocer la legislación, cosa imposible, pero la ignorancia de una ley no implica que no se haya de cumplir.
En el propio documento de la sanción, como usted indica, ¿le indican que ha de pagar 8? Por no tener el ticket puesto, por lo tanto, el error fue suyo, ¿por pagar solo 4?.
Efectivamente, se debería de incluir la información en Castellano, pero para alegar esto tendrá que ir a un Contencioso Administrativo, con abogado... Que le supondrá mucho mayor coste.
En cuanto al Recurso de Reposición, es un tipo de recurso especifico, que se presentaría contra en el organismo sancionador, y ya le han indicado que puede realizarlo y el plazo.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
1º La ignorancia de la norma no exime de su cumplimiento, el hecho de que no conociera el contenido de la ordenanza fiscal no le autoriza a no quedar obligada por ella, sino los ciudadanos lo tendrían sencillo para librarse de sanciones alegando desconocimiento de la normativa
2º Si le indicaron en la papeleta que debía pagar esos 8 euros debió ingresarlos y luego intentar alegar contra ello, puede intentar ese argumento si puede aportar un resguardo o un documento que indique esa diferencia de tarifa y pueda justificar que la zona donde aparcó era azul y no verde
3º Sobre la normativa particular de Cataluña no puedo informarle pues la desconozco al no residir allí
4º Puede, como le indica, interponer recurso de reposición, en él debe justificar en que es ilegal (motivo de nulidad) la resolución que ha recibido en base a los art 62 y 63 de la ley de régimen jurídico de las administraciones públicas, que puede consultar aquí: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l30-1992.t5.html#c4
O puede si quiere acudir directamente a la vía judicial, para la que necesitará de abogado