¿Impugnar un testamento?

En la medida de lo posible, que usted me explicara hasta qué punto merece la pena meterse a pleitear contratando los servicios de un abogado -que habría que ver cuánto cobraría por ello- sin tener las garantías de que se pudiera conseguir algo...

El tema es que un familiar testó en 2005 y volvió a hacerlo en 2007 (exactamente en la fecha en la que hubo una fuerte pelea con mi tía), revocando todo lo anterior y dejándonos exclusivamente la legítima marcada por la ley. Éste familiar tenía cuando testó por última vez 93 años y desde luego tenía lucidez y sentido común solo a ratos. Sabemos que hasta su muerte, hace unos meses, estaba tomando medicación para el ALZHEIMER -no sabemos si ya lo tomaba en 2007, creemos que sí- y por supuesto sabemos que ese cambio lo hizo inducido o presionado por su hija, mi tía, con la que vivía, que a la postre ha sido declarada HEREDERA única en el testamento.

Sabemos que había una cantidad bastante mayor de tierras -que es lo que lega- y tenemos claro que eso es lo que revocó, dejándonos a nosotros y a otros primos con la legítima.

¿Qué datos o consideraciones cree usted que hay que tener en cuenta para decidirse a impugnar un testamento?

¿Con lo que le digo, piensa usted que valdría la pena intentarlo o, por conocimiento de otros casos, si se va a juicio lo suelen perder los demandantes, que seríamos nosotros?.

En fin, lo que pueda aconsejarme al respecto se lo agradeceré mucho.

1 respuesta

Respuesta

Por lo que usted cuenta, ese familiar estuviera o no tomando medicación, si no estaba incapacitada judicialmente, nada se puede alegar, ya que el notario sostendrá, porque así ocurriría, que el día que otorgó el último testamento estaba lúcida y en ese caso debería ser usted quien demostrase que no lo estaba, no siendo bastante que hubiera cambiado el signo de su testamento, sino que eso parece más bien todo lo contrario, es de decir de lucidez porque sabía a ciencia cierta lo que hacía.

No le aconsejo que se adentre en esa senda de resultado totalmente incierto.

Ruego cierre y valore

Pues sí, veo la cosa difícil...una cosa más, en el certificado de ultimas voluntades este familiar figura que testó TRES veces, una en el 82, otra en 2005 y la ultima en 2007.

Sabemos que el últimos es el valido...pero por el mismo procedimiento por el que pedimos el último -en una notaria- ¿podemos pedir el que hizo en 2005? lo hizo ante otro notario. Básicamente queremos ver los cambios que hizo ¿se puede solicitar también?

La respuesta a sus inquietudes, es que no se lo van a entregar, porque la Ley impone que se entregue copia del último testamento que se otorga, no de todos los que se otorgaron.

Ruego cierre y valore