Testamento abierto y testamento cerrado

¿Me puede usted indicar básicamente cual es la diferencia entre un testamento cerrado y otro abierto?

Y ¿cómo saber si es abierto o cerrado? Sabemos que nuestro familiar testó ante notario en su día, pero nada más.

1 respuesta

Respuesta

La diferencia entre testamento abierto y cerrado, es que éste último se hace de forma ológrafa por el testador quien lo introduce en un sobre cerrado (de ahí su nombre) y lo lleva al notario para que éste a su vez vuelva a meterlo en otro sobre lacrado con sus sellos y firmas que se abrirá el día del fallecimiento. Este tipo de testamento es muy problemático porque requiere una prueba pericial caligráfica del texto y no admite tachaduras, salvo que se hayan salvado.

El abierto, es el que se otorga en presencia del notario mecanografiado y que el testador le indica qué deseos tiene respecto de sus bienes para el día de su fallecimiento.

¿Ruego cierre y valore?

Ah, gracias, entonces ya sabemos que es abierto. ¿Al ser abierto el testamento es leído por el notario ante todos los descendientes o puede ir cada uno cuando le convenga..etc?

El testamento no lo lee el notario, esa es una leyenda urbana de éste país.

Quien acredite un interés legítimo en el testamento, ha de acudir a la notaría con alguna prueba de ello -certificado de nacimiento, libro de familia- con el DNI en vigor, abonar las tasas del arancel del notario y se le entrega al día siguiente la primera copia autorizada. Les basta con que acuda uno para hacer todas las operaciones testamentarias que le anticipo un tanto complejas y que consumen tiempo.

Ruego cierre y valore