En el testamento me dejaron menos de la legitima

Somos cuatro hermanos a tres en el que me incluyo Yo: Pone lega, en pago de sus legitima estricta, y si excede con cargo al tercio de mejora, sustituidos vulgarmente en caso de premoriencia o incapacidad por sus respectivos descendientes. (Y me deja menos de la estricta no como a otros) y a la otra hermana pone en el remanente instituye heredera a su hija, y en caso de premoriencia o incapacidad a sus respectivos descendientes.
Mi Padre hizo el testamento cuando tenía diagnosticado Alzheimer (DTA) ya de hace dos años antes de testar que puedo hacer en este caso.

1 Respuesta

Respuesta
Si, efectivamente es un testamento de los llamados caprichosos, pero es la voluntad del testador.
No comparto su opinión respecto que su legítima ha sido vaciada, sino que le testa el mínimo que fija la ley, lo que ocurre es que se utiliza un término legal, por si se hicieran los lotes de forma que no se puedan dividir (por ejemplo una vivienda), se tendría que reintegrar en dinero el exceso hasta dejarlo en ese mínimo.
Impugnar un testamento y revocarlo, es muy complicado y desde ya le anticipo que los Jueces son tremendamente reacios a ello, porque puede poner en peligro el sistema jurídico al crearse jurisprudencia que puede llegar a ser contradictoria.
En cualquier caso, si como usted comenta su padre tenía diagnosticado Alzheimer dos años antes de que otorgara testamento, difícil es demostrar por parte del notario actuante que a su juicio presentaba lucidez suficiente, casualmente el día que fue a otorgar testamento. Es un elemento importante a tener en cuenta máxime y como sospecho que la persona que se ofreció a llevarle a la notaría es el beneficiado de las disposiciones testamentarias.
Si decidieran acometer la impugnación, tendrán que contratar los servicios de un Abogado, quien les asesorá e informará de todo el asunto más detalladamente.
Ruego cierre pregunta y valoración
¡Hola Buenas Noches! Si lo tenemos en manos de un abogado, de hecho hemos tenido un juicio y se ha perdido ya que el abogado nos dijo que había que impugnar el testamento por sufrir la enfermedad DTA y fue el que nos comento que yo tenía menos de la legítima con respecto a mis hermanos (de bienes el porcentaje) Si dos de mis hermanas fueron las que se encargaron de llevar a la notaría a mi Padre, ya que el siempre me había dicho que me dejaba unas fincas y mi Madre fallecida también y no se cumplió la palabra, entonces que me quiere decir que no tengo derecho, ya que mi abogado dice que tengo derecho a un dinero aparte de las fincas que me dejo. Muchas gracias. Saludos.
No seré yo quien quiera contradecir a su Abogado porque evidentemente él ha sido quien ha llevado su asunto, conoce todo de primera mano y ha tenido acceso a los Autos. Ni tampoco he dicho que no tenga derecho a las cantidades y fincas que usted comenta, sino que ya le dije, como ahora me ha confirmado que el asunto pasaba por impugnar el testamento por haberse quedado vacía su legítima.
Ha sido un placer poderla ayudar
Ruego cierre la pregunta y valore