¿Se puede dejar a un hijo sólo como legitimario por no someterse a los reclamos de los padres?

Mi madre ha fallecido y al pedir una copia del testamento notarial he visto que me ha dejado sólo la legítima. El resto del patrimonio irá a mi padre y a mis dos hermanos. Me imagino que el testamento de mi padre está redactado igual... Según expresó en el testamento, el motivo para dejarme sólo la legítima es que no ayudé a mis padres cuando me necesitaban. Es verdad que hace unos meses mis padres necesitaban ayuda porque estaban ya muy mayores. Pero yo estoy delicada de salud (cosa que ellos reconocían) y no puedo atenderles físicamente. Ahora bien, siempre me he prestado a pagarles de mi bolsillo cualquier ayuda externa (cuidadores, enfermeras en caso necesario, etc.) incluso me presté a buscarles un piso de alquiler para que ellos estuvieran más cómodos que en la vieja casa donde vivían. Pero ellos siempre lo rechazaron. Por otra parte, mis hermanos decidieron, sin consultarme, cómo los tres debíamos cuidar a nuestros padres. Es decir, no sólo no pidieron mi opinión sino que encima me obligaban. Yo también les ofrecí poner a una persona de mi bolsillo cuando me tocase atender a mis padres, pero también lo rechazaron. Llegó un momento en que mis padres se pusieron del lado de sus otros dos hijos y me exigieron que cumpliera las órdenes de mis hermanos, y como me negué (porque mi salud no me lo permite) los cuatro empezaron a someterme a un calvario psicológico (chantajes, malas palabras, etc.), de modo que al final dejé de verlos por salud mental. A todo esto mis padres en ese momento tenían un patrimonio (entre propiedades y dinero) de unos 100.000/120.000 euros, de modo que tampoco es que por mi culpa se quedaron en la calle. Ellos tenían recursos suficientes como para no necesitar ayuda de los hijos. Ya para colmo, tampoco recibiré nada de la legítima porque, según han manifestado en el testamento, el piso que me donaron hace un tiempo (y donde he vivido más de 30 años) formaba parte de la masa hereditaria y por tanto fue un adelanto. Es más, llegaron a decir algo así como que diera gracias porque me habían dado más de lo que me correspondía por ley. Pero esto es injusto porque también compraron y donaron pisos a sus otros hijos (de hecho la donación ante notario de mi piso y el de uno de mis hermanos se hizo el mismo día). La pregunta es ¿podría impugnar con éxito el testamento? Primero porque creo que mis hermanos han coaccionado a mis padres (aunque estos voluntariamente se han dejado manipular). Segundo porque yo jamás me negué a ayudarles, sólo que no podía hacerlo como ellos querían. Y tercero, creo que mi piso no forma parte de la masa hereditaria. El problema es que no tengo muchas pruebas. Es mi palabra contra la de todos ellos (he intentado hablar con mi padre pero está del lado de sus hijos, quienes por cierto actúan así por dinero y por venganza de viejas rencillas familiares). Tampoco tengo una enfermedad que me respalde (lo mío es crónico, como mucho tengo los análisis de la fuerte anemia que padecí al principio del proceso). Las únicas pruebas que tengo son la inmobiliaria donde busqué piso para mis padres y el patrimonio de éstos (bueno, el juez debería solicitarlo porque yo no tengo acceso a las cuentas). ¿Qué garantías tengo de 'ganar' el caso? ¿Qué pruebas necesito para ganar? ¿Pueden ayudarme?

1 respuesta

Respuesta

Podría impugnar el testamento de su madre, si no le hubieran respetado la legítima, pero si es ese el contenido del testamento, está conforme con la Ley.

La legítima se corresponde con 2/3 del haber hereditario, en su caso del 50% que le correspondía a ella 33,33% en pleno dominio entre los hermanos y a su padre, el 16,33% en usufructo con cargo al tercio de libre disposición, que el día que fallezca, dicho porcentual, ha de pasar a los herederos.

Si han vendido inmuebles, dichos importes habrá que colacionarlos en el haber hereditario.

Le aconsejo acuda a un Abogado con toda la documentación para que le pueda asesorar con ella a la vista.

Ruego cierre y valore

Gracias por su respuesta. Antes de finalizar, otra duda: ¿Es correcta la actuación del notario? Si mis padres le dijeron que yo no quería hacerme cargo de ellos, ¿no debería el notario asegurarse de que eso era cierto? ¿Cómo puede dar fé de un hecho que no ha comprobado?

El notario solo está obligado a verificar la personalidad de quien otorga el testamento, comprobar el estado mental del otorgante y a levantar el acta correspondiente con los deseos del testador. Si quien otorga el testamento miente o no dice la verdad, él no tiene responsabilidad alguna porque el Reglamento Notarial no lo impone.

Si examina la copia del testamento el notario dice "manifiesta" refiriéndose a quien lo otorga.

Ruego cierre la pregunta y valore para evitar acumulaciones