Me quieren dar siniestro el coche

Resulta que tuve en accidente yo solo con mi coche, mi coche tiene 6 años y no he dado nunca ningún parte ya que nunca he tenido ningún accidente ni ningún cristal roto, vamos que solo han sabido de mi para pagarles la cuota anual. Resulta que iba por una pista forestal y perdí el control y acabe chocando contra un pino, yo no sufrí ningún daño. Bueno pues ahora me dicen del seguro que me lo quieren dar siniestro, que me quieren dar 4000 euros por el. Yo no quiero aceptar ya que estoy pagando un todo riesgo con franquicia de 300 euros. Mi pregunta es:¿Tengo algo que hacer?,¿Puedo exigir que me reparen el coche o me den uno igual de similares características?, o ¿Qué me den suficiente dinero como para comprarme un coche de similares características, años, equipamiento, etc, etc?

Respuesta

Si se lo quieren dar por siniestro es porque el valor de reparación es muy superior al valor venal del vehículo.

En estos casos lo determinante es saber el valor venal del vehículo. Si el presupuesto de reparación supera en mas del doble del valor venal, poco hay que hacer pero si no, tiene usted derecho a que se lo reparen.

Esto claro, ademas de que habría que leer la póliza detenidamente por si hubiera algún tipo de cobertura adicional.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

Muchas gracias,osea que si voi a juicio podría pedir el 50% de mas sobre el valor venal,ya que es el doble del valor venal???,he leído en foros que si en la póliza (que nunca me enviaron) no esta bien remarcado que en caso de siniestro te darían el valor venal,los jueces obligan a la compañía aseguradora a dar el 50% o incluso el 70% de mas sobre el valor venal.

Efectivamente, la práctica jurisprudencial es admitir y condenar en Sentencia al pago del valor venal mas el doble, es decir, si el valor venal fuese 1.000 €, el Juzgado admitiría una reparación de 1.500 €.

Lo que sobrepasa eso se consideraría un enriquecimiento injusto.