Siniestro sin culpa

El otro día tenia el coche estacionado y me dieron un golpe por detrás. El mecánico me ha dicho que la reparación sera mucho mas cara que el valor del coche. Todavía no lo han peritado pero si me ofrecen el valor venal del coche me han fastidiado pero bien. ¿Qué debo hacer? ¿Aceptar lo que me den? ¿Puedo exigir que me lo reparen o que me paguen el valor de un coche similar en el mercado de segunda mano? GRACIAS. Los dos coches tenemos MAPFRE.

2 Respuestas

Respuesta

El argumento de que el arreglo cuesta más que un coche nuevo según el valor venal es una argumento muy utilizado por las compañías de seguros, pero ha de saber que esto no es así sin más. Existe un porcentaje de entre un 20 y un 40% de incremento que deben reconocerle junto con el valor venal, para evitar que usted pierda dinero. Piense que puede ocurrir que el arregle cueste más que el coche, pero que su coche esté bien cuidado, le sea suficiente para su uso y que, además, es suyo, por lo que sería injusto que a usted le dejen sin coche por causas ajenas a usted.

Además, ha de tener en cuenta que los dos seguros son de Mapfre. Esto quiere decir que se produce el llamado "conflicto de intereses". Si bien usted tiene derecho a elegir a un abogado de su elección (con coste a cargo de su compañía), en este caso con más motivo aún. Si usted se deja defender por un abogado de Mapfre, ese abogado no velará por sus intereses, sino por los de la compañía, ya que irá a reclamar a la misma compañía que le da de comer. Por tanto, es obligación de Mapfre ofrecerle la posibilidad de que usted designe al abogado que usted elija que, además, como le digo, los costes de ese abogado los debe cubrir la compañía, no usted.

Por tanto, mi consejo es que contacte con abogado independiente y que inicie las acciones oportunas para reclamar no el valor venal de su coche, sino el valor real del arreglo por el destrozo que le han causado.

Estamos a su entera disposición para que nos contacte gratuitamente y sin compromiso en el 951 71 50 41 o en www.lariosabogados.es

Respuesta

Si se lo declaran Siniestro Total, y no está conforme con la indemnización, debe pagar la factura de su bolsillo y demandar. Por la saturación de los juzgados, no espere resolución antes de 12-18 meses, y en función de la provincia y de su jurisprudencia, le pagarán todo, parte o sólo el valor venal. Su compañía le puede ampliar información al respecto, sobre la jurisprudencia de cada comunidad autónoma.