Hola buenas. ¿Yo puedo pedir en un ayuntamiento la titularidad de una casa que no sea mía?

Hola buenas.

Mis padres tienen una casa en el pueblo y ahora tienen que hacer la liquidación de bienes gananciales.

La casa está en el pueblo de mi padre y no está registrada en el registro de propiedad de Ávila donde debiera estar registrada.

Yo sé que la contribución de esta casa se paga cada año con lo que entiendo que en el ayuntamiento podría conseguir datos de esta casa.

Mi duda es si yo puedo ir al ayuntamiento y solicitar datos de una casa que no es mía y qué datos puedo llegar a solicitar.

Todo esto es para poder demostrar que esta casa existe y fue construida por ambos y así reclamar parte de esta casa en la liquidación de bienes.

Un saludo y gracias.

{"Lat":40.7427229,"Lng":-4.47225920000005}
Respuesta
1

Conforme un principio jurídico, nadie puede disponer de lo que no está en pleno dominio de su propiedad.

El Ayuntamiento tiene localizado al poseedor de la vivienda y es a éste al que le factura el IBI correspondiente, que nada tiene que ver con el dueño registral que consta en el Registro de la Propiedad.

Si sus padres, pueden acreditar que son los propietarios no registrales con los recibos que consten en el Ayuntamiento, hay que instar un procedimiento judicial denominado "expediente de dominio" para poder inscribir la propiedad y posteriormente liquidar la sociedad de gananciales.

Ha de contratar los servicios de un perito para que levante un plano acotado de la propiedad y posteriormente, contar con un Abogado para que le tramite el expediente judicial.

Ruego cierre y valore

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas