¿Qué derechos tiene el padre al separarnos sin estar casados?

Mi pareja y yo vivimos en un piso de mi padre en propiedad que nos presto por dificultades económicas. El caso es que la situación es insostenible y me planteo separarme pero el no quiere y no me lo va a poner fácil. Dice que si se va de casa se la lleva a casa de su madre y si me voy yo, la niña no me la llevo yo. La nena tiene 13 meses, y el padre no esta preparado para su entera atención porque no esta acostumbrado a estar 24h con ella. Yo no me opongo a un régimen de visitas pero no quiero que viva con el.

¿Podria un juez otorgarle la guarda y custodia a el?

¿Podria tener problemas si abandono el hogar familiar a casa de mis padres con la niña?

No estamos casados y la vivienda donde residimos es de mi padre.

2 respuestas

Respuesta

Efectivamente, debes inmediatamente acudir a un abogado que, seguramente, solicite medidas provisionalísimas para asegurarte la custodia del menor y, junto a ella, tu permanencia en la vivienda familiar hasta que se dilucide en Juicio la custodia, pensión al menor y derecho de visitas. El progenitor que no sea custodio siempre va a tener derecho de visitas y tu obligación de facilitar las mismas. En juego está, no vuestra felicidad o ganancia, sino el interés del menor.

Mi consejo es que no abandones el domicilio familiar y acudas con urgencia a un abogado para que te asesore y preste la ayuda urgente necesaria.

Respuesta

Las separaciones y divorcios son situaciones en las que se dan una gran cantidad de matices y particularidades que requieren ser atendidas individualmente. Te aconsejo que te pongas en contacto con un profesional e intentéis establecer un convenio regulador de forma lo más favorable a ambos y sobre todo al menor, en caso de acudir a regulación judicial, no te quepa duda que así será, con independencia de quien sea la casa donde residís, o quien se quede o se marche...

Suerte