Duda legal con los gastos de luz y agua para dar de baja un piso compartido con mi ex novia

Tengo un piso en común con una ex novia. Pagamos la mitad de todos los gastos cada uno. Ella disfruta del piso los fines de semana con su pareja. Se niega a pagar los gastos de lus y agua que consume, por lo tanto los estamos pagando a medias. La luz y el agua están a mi nombre y también se niega a cambiarlo a su nombre.
Mi pregunta es:¿Puedo darle de baja sin pedirle perniso? ¿O eso me traerá problemas?
Ademas como puedo hacer para solucionar esta situación ya que ella no quiere quedarse con el piso, y yo tengo mi familia y mi vida resuelta. Este piso es un lastre para mi día a día, y no se como quitármelo de encima ya que no se vende.

1 respuesta

Respuesta
Imagino que habrá una hipoteca pendiente de pago, aunque voy a suponer que no.
Veo que ella está abusando de tu buena fe, y realmente me indigna.
Y el caso es que la solución es fácil, es demandarla para la división o extinción de cosa común. En términos coloquiales sería algo a sí, o le compras su mitad o te compra ella a ti, o se vende el piso y se reparte. Si se niega, ... subasta judicial.
No obstante, los juicios se ganan antes de empezarlos, por tanto los pasos previos son muy importantes, debemos evitar que nos condenen en costas, incluso que la condenen a ella por obstaculizar un acuerdo extrajudicial.
Se envía un buró fax manifestando la intención amistosa de exintinguir la comunidad de propiedad, ofreciéndole enviar un tasador de mutuo a cuerdo, para llegar a un pacto sobre el precio, si se niega o simplemente no hace nada, entonces se le presente demanda con expresa solicitud de condena en costas.
Debes saber que tu tienes, como coporpietario, opción ventajosa de pujar en la subasta, hacerte con la vivienda a un precio razonable.
Lo normal, es que se llegue a un acuerdo cuando se vea la demanda del juzgado, creame se lo tomará en serio.